Avanza el desarrollo en el campo yucateco

01 de marzo de 2017

Avanza el desarrollo en el campo yucateco

El campo yucateco incrementó en más del 9% durante el tercer trimestre del 2016 colocando a la entidad por encima de la media nacional que se encuentra en cinco puntos porcentuales, según las últimas cifras del INEGI, indicó el gobernador del Estado, Rolando Zapata durante la Sesión del Consejo Estatal para el Desarrollo Rural Sustentable de Yucatán.

En esta reunión ordinaria, se anunció la inversión de 175 millones de pesos al campo yucateco, 145 por parte del gobierno federal y 30 millones de estatal.

“Es producto de la suma de esfuerzos, todo lo que hacemos como autoridades, pero vinculado por supuesto al esfuerzo que ponen los productores que tienen que hacer de su parte en programas concurrentes, su esfuerzo, su trabajo”.

Ante el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Juan José Canul Pérez,  Zapata Bello aseguró que en este 2017 se incorporará al catálogo del programa Peso a Peso, artículos que incentiven la elaboración orgánica, a fin de proteger la riqueza natural, conservar la cultura e incrementar el aprovechamiento del campo y los productos para la mujer rural, con el objetivo de lograr una producción artesanal, agropecuaria y de desarrollo orientada.

De los recursos anunciados como parte del programa de concurrencia cerca de 108 millones se destinarán a apoyar proyectos agrícolas, ganaderos y pesqueros. El resto se aplicará en programas de sanidad e inocuidad alimentaria.

Entre los planes que se apoyará se encuentran los de infraestructura, equipamiento y maquinaria entre otros implementos, indispensables para respaldar  la industrialización del sector.

De igual forma, se aprobó la convocatoria para que los pequeños productores registren sus proyectos en el Programa de Concurrencia de Entidades para  los componentes  de  Infraestructura,  Equipamiento  y  Maquinaria  y  Paquetes  Tecnológicos  Agrícolas, Pecuarios, de Pesca y Acuícolas, a través del sitio web www.suseder.yucatan.gob.mx, del 6 al 31 de marzo.

La convocatoria también incluye la  recepción de documentos e iniciativas en las ventanillas ubicadas en la Seder y la  Subdelegación  Agropecuaria  de  la  Delegación  de  la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), del 6 marzo al 14 de abril.

 

Por su parte, el delegado de la Sagarpa en el estado, Pablo Castro Alcocer, externó que quienes deseen asesoría para registrarse en la plataforma digital podrán acudir a los cuatro distritos de Desarrollo Rural ubicados en Mérida, Ticul, Tizimín y Valladolid, así como a  los  Centros  de  Apoyo  para  el  Desarrollo  Rural  (Cader)  en  Izamal,  Acanceh, Dzidzantún, Motul, Maxcanú, Umán, Hunucmá, Muna, Oxkutzcab, Tekax, Tzucacab, Sucilá, Espita, Tizimín, Chichimilá, Kaua y Sotuta.

Escucha la nota

En coordinación con el Gobierno federal y estatal se invertirán 175 millones de pesos

desarrollo comercio electrónico