Autorizan la captura de hasta 800 toneladas de pepino de mar

24 de febrero de 2014

Autorizan la captura de hasta 800 toneladas de pepino de mar

Del 25 de febrero al 9 de marzo podrán capturarse hasta 800 toneladas de pepino de mar en dos zonas del litoral yucateco, de las cuatro en las que ha sido divido, para tal efecto 223 permisos fueron otorgados a los pescadores de la región, informó Delfin Quezada Domínguez, director de Pesca y Acuacultura de la Secretaría de Desarrollo Rural.

En esos 13 días se autorizó la captura de 430 toneladas, de San Crisanto a  Dzilam de Bravo, y 370, entre San Felipe y El Cuyo. Recordemos que para la temporada pasada se aprovechó el recurso en tres de las cuatro zonas.

“Está permitido en las zonas 3 y 4 es decir de la zona que va de San Crisanto a Dzilam de Bravo, San Felipe, Río Lagartos, El Cuyo, Las Coloradas, son los puertos que están dentro del marco normativo, para poder capturar el pepino de mar, de aquí hasta el nueve de marzo, así es, así está establecido en el Diario Oficial de la Federación (DOF)” comentó. 

El entrevistado señaló que en esta segunda temporada de captura del pepino de mar, el precio por kilo se dará en los próximos días, según la oferta y la demanda en el extranjero,  principalmente de países asiáticos y europeos que son los principales compradores. Anticipó que a los buzos se les paga en promedio hasta 35 pesos por kilo.

Respecto a las reservas de la especie en las congeladores locales, refirió que no es facultad de la dirección a su cargo sino de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), a través de sus inspectores, ellos, son quienes tienen los inventarios previos y posteriores a la captura para la identificación de un posible mal manejo de las cantidades.

Sobre el programa de empleo temporal por la veda del mero, informó que el sábado 22 se hizo el primer pago a los 12 mil pescadores que se apuntaron al esquema. 

“El sábado fue el primer pago que tuvimos ya en la costa d las 25 comunidades donde pagamos simultáneamente, a las nueve de la mañana empezamos a pagar con personal de la Secretaría de Desarrollo Rural, trabajamos con 230 personas que atendieron a cerca de 12 mil pescadores, comenzó muy bien, de hecho algunas pequeñas incidencias que se dan, pero eso es normal en cada principio de la primera semana, pues son incidencias que hemos estado corrigiendo hoy lunes para que la otra semana no tengamos ningún problema sobre esto” finalizó.

 

actualización página web