Autoriza Cabildo de Mérida más obra pública para la justicia social de las familias meridanas

15 de agosto de 2025

Cortesía

Cortesía

El Cabildo de Mérida aprobó las convocatorias y bases de licitación pública para la realización de obras que permitan continuar llevando la justicia social a cada colonia y comisaría de la ciudad.

 

Es ésta una de las acciones más importantes del gobierno municipal, la de gestionar y poner en marcha obras de infraestructura que permitan brindar a los ciudadanos servicios básicos de calidad y condiciones óptimas para su desarrollo. 

 

La alcaldesa Cecilia Patrón Laviada señaló que continúa “con el compromiso de atender las necesidades de nuestra ciudad llevando justicia social a las comisarías, tanto con sistemas de agua, como acciones de vivienda y dando atención a las calles”. 

 

La alcaldesa también dijo que, de forma permanente, se ha estado adquiriendo asfalto para el trabajo diario de las cuadrillas municipales, a quienes reconoció su labor diaria en la repavimentación y bacheo de vialidades que, por su antigüedad, ya presentan algún deterioro.

 

“Estamos haciendo frente a los problemas, dando resultados y buscando siempre respuestas concretas para mejorar nuestra ciudad”, declaró.

 

Las licitaciones de obras se ejecutarán con Recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social, Municipal y de las Demarcaciones Territoriales, y se canalizarán a la construcción de cuartos para baños, cocinas, dormitorios, techos y pisos firmes, en diversas colonias, fraccionamientos y comisarías.

 

También se destinarán recursos para la rehabilitación de los parques de la Colonia Santa Rosa y del fraccionamiento San Antonio Kaua, así como la rehabilitación de los sistemas de agua potable de las comisarías de Chablekal y Komchén.

 

De igual forma, con Recursos de Participaciones y Fiscales se realizarán las rehabilitaciones de la Unidad Deportiva de Pacabtún, del pasto sintético en canchas de fútbol en fraccionamientos Almendros, de Ciudad Caucel, Floresta Residencial y del parque de la Colonia Mulsay.

 

El Cabildo meridano autorizo al Ayuntamiento nombrar a los ciudadanos Jorge Alberto Cortés Ancona y Jorge Victoria Ojeda como Cronistas de la Ciudad de Mérida, para formar parte del consejo respectivo, figura institucional que cobra importancia trascendental como historiadores locales, un compromiso de vida de deleitarse con la evolución intensa y cercana de otros tiempos, la memoria histórica colectiva, la narrativa del patrimonio cultural y el registro de hechos y sucesos que distinguen a la Ciudad de Mérida.

 

Al respecto la síndica municipal, María Cristina Castillo Espinosa, externó que desde el Ayuntamiento se trabajará en un nuevo Reglamento para la Integración del Consejo de Cronistas, para incluir acciones afirmativas que hagan posible esta justa representación e inclusión de mujeres. 

 

“Es nuestro deber asegurar que, en el futuro, las voces de las mujeres no solo participen, sino que estén formalmente representadas en el cuerpo colegiado que tiene la noble tarea de ser la memoria viva de Mérida”, aseveró la Síndica.

 

“La historia de Mérida ha sido forjada, vivida y contada por mujeres. Una crónica completa de la ciudad es impensable sin la perspectiva de la mitad de su población”, aseguró.

Información de

Boletín

Toman acciones en el fortalecimiento de la seguridad y medio ambiente de la ciudad y designan dos nuevos Cronistas de Mérida.

optimización página web