Aumentó el precio de la harina, no el de las "barras"
04 de septiembre de 2017
La Cámara de la Industria Panificadora de Yucatán está acéfala. La directiva encabezada por Leticia Pech entregó sus funciones y aún no se ha realizado la asamblea para elegir a los nuevos directivos que vigilen los intereses de este sector.
Mientras esto ocurre, el costo de la harina presentó un leve aumento y algunas panaderías ya hicieron sus ajustes en los precios. No obstante, la ex delegada –quien conoce bien la Industria- aseguró que el precio sugerido de la barra de pan sigue siendo de cuatro pesos.
“El precio por parte desde hace año y medio, el precio sugerido por parte de la cámara sigue siendo de 4 pesos. Ahora, la harina si subió un poco pero no fue un aumento considerable”
Leticia Pech aseveró que en esta materia, la decisión final la tiene el consumidor. Esto, debido a que el comprador tiene la voluntad de aceptar el precio o no, pero también tiene la libertad de buscar mejor calidad o conformarse con la oferta que esté a su alcance
“Se mantiene a 4 y el pan dulce a 4,50. Los informales son los que tienen un precio por debajo de lo sugerido por la cámara pero el cliente tiene que ver la calidad y el tamaño del pan”
A juicio de la ex delegada de la Canainpa de Yucatán, el precio de la harina lo marca diversos factores. Entre ellos, el valor del peso con relación al dólar.
“La harina se hace de trigo y el trigo en su mayoría es importado en el país. La relación precio-dólar y también depende de qué país lo estén importando” (Eliminar el espacio en que la entrevistada este dudando)
Pech aclaró que el pan tiene un precio sugerido y no una tarifa controlada. Es por ello, que su valor puede variar en el mercado.
“El precio es parte de la canasta básica pero no tiene un precio controlado. La barra debe pesar 120 gramos y la barra debe valer cuatro pesos. Pero cada panadero debe colocar el precio que él considere”
Pech señaló que aún esperan por la decisión de la Cámara Nacional Panificadora, para la realización de la nueva asamblea y escoger a la nueva directiva del sector.
Nota escrita por
Ronald Rojas
Escucha la nota
Sin embargo, el precio del pan no está regulado por no ser un producto de primera necesidad