Aumento de la población, reto de los gobiernos
17 de julio de 2012
Yucatán está próximo a llegar a los dos millones de habitantes según el Consejo Estatal de Población (Coespo) ante eso el titular de esa dependencia, Francisco Medina Sulub, asevera que conlleva retos al Estado en distintas áreas y la migración es una de las principales ya que jóvenes y adultos de Tabasco, Quintana Roo, Veracruz y Campeche migran a Yucatán para la búsqueda de estudio, empleo y salud.
“Representa muchos retos para los gobiernos ya que se requerir a que haya más vivienda, servicios de salud, educación y los gobiernos lo tienen que prever y se pueda planear a través de los programas operativos anuales” señaló.
Medina Sulub declaró que la esperanza de vida en el Estado ha aumentado, y por lo tanto la población tiende a envejecer más y ante eso las administraciones públicas tendrán que realizar políticas públicas de la vejez.
“Tendrán que pensar en las enfermedades propias de la vejez o de la gente adulta como la diabetes, enfermedades del corazón, discapacidad y todo esto representa retos demográficos de ahí la importancia que los gobiernos tengan en la agenda este tipo de temas y lo agenden” comentó.
El funcionario aseveró que en medida que aumente la población los servicios básicos tendrán enormes demandas que los gobiernos deben empezar a planear para ofrecer servicios de calidad.
El titula de la Coespo, señaló que la esperanza de vida en el Estado ha aumentado, y por lo tanto la población tiende a envejecer más y ante eso las administraciones públicas tendrán que realizar políticas públicas de la vejez.