Saludo especial a ideologías y cuestionados Gobiernos

03 de diciembre de 2018

Saludo especial a ideologías y cuestionados Gobiernos

La toma de protesta del nuevo presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador,  contó con la presencia de más de 40 personalidades prominentes, entre mandatarios, líderes políticos, representantes de organizaciones internacionales así como miembros de las monarquías de Europa y de la Liga Árabe. A todos los mencionó desde la tribuna del Congreso de la Unión, algunos los presentó o leyó sus nombres como si se tratara de las letanías del rosario. A otros, los mencionó con un tono diferente o con una palabra amistosa como al Rey de España, Felipe Sexto, o el diputado del Reino Unido opositor a la premier Theresa May, el legislador Jeremy Corbin…

“Está nuestro amigo Jeremy Corbin del parlamento del Reino Unido”

Con sus pares de Centroamérica no tuvo deferencia alguna, a excepción de la isla caribeña de Cuba, a la cual la catalogó como “Nación hermana” cuyo mandatario comparte funciones con Raúl Castro, el hermano de Fidel, cuyo régimen de Gobierno se ha mantenido en el poder desde el primero de enero de 1959…

“Miguel Díaz Canel Bermúdez, presidente de los consejos de Estados y Ministros de la Hermana República de Cuba”

Con el cuestionado presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, no utilizó calificativo alguno pero los diputados de las otras bancadas si cuestionaron el carácter democrático del representante del país suramericano. Incluso, le dedicaron una lona en el interior de la Cámara de Diputados. Vale la pena destacar que Maduro no asistió a la toma de posesión pero sí almorzó con López Obrador en el Palacio Nacional…

“Nicolás Maduro Moros presidente de la República Bolivariana de Venezuela. Dictador, dictador, dictador”

Y aunque desde la campaña López Obrador señaló que no iba a caer en calificaciones sobre los problemas internos de estos dos países en los que no se ha cumplido religiosamente con la alternancia de presidentes, en su discurso sólo mencionó a dos próceres internacionales, precisamente los de Cuba y Venezuela, cuyos nombres no solo son recordados por sus gestas independentistas, sino sus pensamientos son las bases de las ideologías de esos Gobiernos…

“México no dejará de pensar en José Martí y Simón Bolívar quienes junto con Benito Juárez siguen guiando con su ejemplo de patriotismo el camino a seguir de pueblos y dirigentes políticos”

También tuvo una deferencia en su saludo con el presidente de Bolivia, Evo Morales, quien se ha mantenido en el poder de la nación del altiplano desde el 22 de enero de 2006. Incluso su presentación vino acompañada con un coro de la bancada de Morena.

“Amigo Evo Morales presidente del estado plurinacional de Bolivia… Evo Evo Evo”

En la lista de los líderes políticos que asistieron a la toma de protesta de López Obrador, el nuevo presidente hizo una mención especial al cantautor, Silvio Rodríguez, quien horas antes le había hecho un recital de poesías al mandatario en una reunión privada. El representante de la trova cubana es conocido por sus canciones que inspiran a los movimientos estudiantiles y por su apego a la Revolución Cubana.

“Está también el embajador de la música y de la poesía, Silvio Rodríguez y su esposa, Niurka González”

Así transcurrió la primera jornada con agenda internacional de López Obrador.

 

Nota escrita por

Ronald Rojas

Escucha la nota

#AMLO dedico mención especial a algunos de sus invitados especiales a su toma de protesta

diseño tiendas en línea