Aumentan suicidios en Yucatán

09 de septiembre de 2015

Aumentan suicidios en Yucatán

En lo que va de este 2015, se han registrado 80 suicidios, 66 hombres y 14 mujeres, superior en 11% al total de suicidios que se dieron durante todo el 2014, indicó el Subdirector de Salud Mental José Ruíz Mendoza.

De estos, 27 fueron cometidos por personas mayores de 40 años, 37 entre los 24 y 29, 10 entre los 18 y 25 y 6 menores de 17 años, siendo el más pequeño de apenas 12 años de edad.

Es por ello, y en el marco del “Día Mundial de la Prevención del Suicidio” que se celebra el próximo 10 de septiembre, que la Secretaria de Salud realizará una serie de actividades, conferencias y mesas panel, relativas a este tema, en el Club Deportivo Cumbres.

“Este día 10 las actividades que se realizarán serán: la mesa panel “Actualidades y retos en la prevención de suicidio en el estado”, la conferencia magistral será “Percepciones y Representaciones Sociales del Sucidio en Chichí Suarez, Yucatán”, señaló.

Indicó que han estado trabajando para entender mejor las causas externas e internas que llevan a una persona a tomar esta “falsa puerta”.

El suicidio, comentó el doctor, no distingue entre razas, edades o posiciones económicas, ya que se ve en extractos de la sociedad muy diferentes entre sí, de la misma forma los métodos son muy distintos de acuerdo al sexo o a la zona geográfica, siendo en Yucatán la forma más común de quitarse la vida por medio del ahorcamiento, mientras que en el norte del país es utilizando un arma de fuego.

Explicó que también existe un alto índice de intentos de suicidios, es decir, personas que intentaron quitarse la vida, pero lograron ser rescatados, que en el caso de Yucatán, este año se presentó un caso en un menor de tan solo 8 de edad.

 

Agregó que a pesar que comúnmente se dice el estado es el primer lugar de la república en el índice de suicidios consumados, esa afirmación no es verdadera, ya que actualmente ocupamos el séptimo sitio por debajo de otras entidades como Campeche, Quintana Roo y Aguascalientes.

Escucha la nota

En lo que va del 2015, se han registrado 80 casos

desarrollo online shopping