Aumentan 30% los suicidios en Yucatán
11 de julio de 2016
Los suicidios en Yucatán se han convertido en un problema de Salud Pública. En lo que va del año se han registrado 118 casos, contra 84 del mismo período del año anterior, es decir un 30% de aumento; siendo el ahorcamiento como la vía principal.
Según fuentes oficiales, la cifra ascendió el viernes pasado a 118, aunque la Secretaría de Salud sólo contabiliza 86, quizá porque no le presta la atención necesaria al problema, como atestigua la falta de programas que atiendan la depresión en el Estado, una de las principales causas.
La Secretaría de Salud informó oficialmente que en enero registró 19 casos; en febrero 14, en marzo 12, en abril 17, en mayo 15 y en junio 9, para un total de 86, de los que 73 fueron hombres y 13 mujeres.
Mérida, que concentra la mitad de la población yucateca, es la que mayor número de suicidas aporta, con más 32 casos, seguido por Progreso con 9 y Kanasín con 7. Como señalamos, la mayoría de los suicidas se priva de la vida ahorcándose, el 95%, y le siguen por envenenamiento y las armas de fuego.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el suicidio es causado principalmente por cuadros de depresión que las personas atraviesan, y esto se ve reflejado con los datos recabados entre familiares de los fallecidos que señalan, entre las causas principales, problemas de vejez, enfermedades varias, dificultades financieras y problemas sentimentales.
Las edades de los suicidas, en promedio, fluctúan entre los 35 y 40 años. Como se recordará, el 22 de marzo pasado una joven de 13 años, oriunda de San José Tecoh, se convirtió en la suicida más joven de este año al quitarse la vida por problemas familiares. En el otro extremo, Fernando Tut Canul, de 63 años, se suicidó por problemas de salud y económicos.
Sin duda alguna el suicidio se ha convertido en un problema de salud pública y urge que los responsables le presten más atención. El año pasado se registraron 190 decesos.
Escucha la nota
El ahorcamiento sigue a la cabeza y entre los principales problemas figura la depresión.