Aumentan muertes de motociclistas en el Estado

05 de septiembre de 2015

Aumentan muertes de motociclistas en el Estado

En menos de dos años, aumentan en más del 50% los decesos de motociclistas en accidentes viales, y es que en lo que va de 2015 han fallecido 44 mientras que en 2013 durante todo el año fallecieron 68, informó en entrevista René Flores Ayora, ingeniero de Tránsito y auditor en seguridad Vial por el Centro Nacional para la Prevención de Accidentes.

Añadió que el conducir una motocicleta, representa un riesgo seis veces mayor de sufrir lesiones graves y 3 veces más de morir en comparación que conducir un automóvil, es por ello que se recomienda la utilización de un buen casco de seguridad.

En Yucatán si se tiene la cultura vial, lol que pasa que el motociclista es una persona que no ha tenido los conocimientos necesarios para manejar en una ciudad, hace falta mucho la educación vial, hace falta que se tenga una educación vial obligatoria, el conductor yucateco es precavido pero muchas veces por las prisas de los motociclistas hay accidentes” explicó.

Flores Ayora destacó la importancia de que los conductores de motocicletas utilicen los cascos de seguridad adecuados, es decir, debe contar con un certificado DOT emitida por el departamento de  Estados Unidos y la ECE/22/04 emitida en Europaz

Un buen casco debe contar con un revestimiento interior de aproximadamente 2.5 centímetros de poliestireno, además contar con una etiqueta en la parte interior que indique el nombre del fabricante, certificación, fecha de elaboración, numero de producto, talla e  información acerca de su cuidado y limpieza.

Además dijo, la multa por no utilizar este equipo va de los 887 pesos a los mil 24 pesos, e implica el riesgo  de sufrir lesiones graves en un percance vehicular.

El motociclista debe comportarse como un vehiculo de cuatro ruedas, en el sentido de que tenga su propio carril, tiene que rebasar por la izquierda, también es importante que tengan abrochado el casco y también que tengan encendida su luz de día” acotó.

René Flores Ayora indicó que así como los accidentes, también han aumentado la cantidad de motocicletas que circulan en el estado, pues hasta 2013 circulaban en el estado 111 mil 950 motocicletas.

 

Antes de finalizar dijo que la motocicleta que más se utiliza en Yucatán es la urbana o de 150 cilindros; dijo son para el uso de una a dos personas, ambas deben contar con los cascos adecuados, el hecho de que en una moto viajen más de tres personas, dijo, implica una multa de la cual desconoce el monto, sin embargo exhortó a los yucatecos que tomen en cuenta estas recomendaciones, así pueden salvar su vida.

Escucha la nota

En menos de dos años, en Yucatán este tipo de decesos ha incrementado en más de un 50%

mantenimiento sitio web