Aumentan los casos de varicela en los primeros meses del 2013

06 de marzo de 2013

Aumentan los casos de varicela en los primeros meses del 2013

Cada año en Yucatán se registran más de tres mil casos de varicela donde los principales afectados son los niños en el rango de edad 5 a 12 años, y en lo que va de este 2013 se tienen contabilizado poco más de 600 casos la mayoría registrados en la ciudad de Mérida, informó Mirza Margarita Tec Kumul, subdirectora de Salud Pública de la SSY.

Refirió que el virus se transmite vía aérea, en una distancia de 40 metros a la redonda donde se encuentra el caso original por lo que puede infectar a las personas que tengan las defensas bajas.

Afirmó que un niño con varicela es altamente contagioso para el resto de sus compañeros de escuela o guardería, por lo que debe permanecer en casa un mínimo de siete a diez días.

“Es una enfermedad característica de edad escolar y hasta cierto punto podemos esperar que al niño le de varicela, ya que es una enfermedad benigna siempre y cuando no tenga alguna enfermedad, pero si es un niño sano con un peso normal y una alimentación adecuada lo que más va pasar es la molestia por las ronchas” comentó.

Aseguró que en el caso de mujeres embarazadas que les de varicela en los primeros meses del embarazo pueden presentar una enfermedad llamada embriopatía; que consiste en deformaciones y hasta en la inexistencia parcial de las extremidades del bebé.

Mirza Tec dijo que la mayoría de los casos la varicela pasa sin problemas, en algunos casos ocurren complicaciones por neumonía, hepatitis o infecciones en la piel, las cuales se pueden extenderse y comportarse de manera agresiva, llegando incluso a producir la muerte.

Señaló que la fiebre es el primer síntoma y puede ir acompañado por dolor de garganta. Posteriormente aparecen en el cuero cabelludo lesiones pequeñas de color rojizo que luego van creciendo y extendiéndose al resto del cuerpo que produce comezón intensa

El virus se transmite vía aérea, en una distancia de 40 metros a la redonda donde se encuentra el caso original por lo que puede infectar a las personas que tengan las defensas bajas.

campañas google ads