Aumenta venta de pavos en fechas decembrinas

18 de diciembre de 2016

Aumenta venta de pavos en fechas decembrinas

En estas fechas decembrinas aumenta considerablemente la venta de pavos para preparar los platillos favoritos de las familias en el oriente del estado.

En los mercados de los municipios que comprenden la demarcación pueden verse estibados estos animales que tienen que perecer a causa de la satisfacción de una ansiada y rica cena con la que se engalanan las familias.

Mechado, escabeche o relleno negro son guisos tradicionales que no faltan en las mesas de los yucatecos; otros, de un paladar más exigente, optan por hornearlos con otro tipo de ingredientes. Al sazón que cada quien le pone.

Doña María Euán Martín decidió emprender, meses atrás, un negocio de crianza de pavos de traspatio y ya comienza a venderlos desde las fiestas guadalupanas y aumenta en vísperas de la Navidad.

“Bueno pues yo desde el año pasado conseguí las pavas, salí a comprar los huevos y los empecé a encamar, encamaron las pavitas, brotaron los pavos, varios se murieron y empecé a averiguar cómo se pueden prevenir las enfermedades y los empecé a prevenir, en ese transcurso creo que un mes tardan en brotar los pavos, y de ahí en el mes de mayo son estos pavos que he logrado”

 Dijo que los pavos son muy delicados de crecer por las enfermedades que los ataca como la viruela, pero una vez que hayan alcanzados los 5 kilos ya pueden comercializarse; el kilo en pie está en 80 pesos y hay quienes lo dan más caro.

“si porque cuando vengan les comento que vendo pavos y han venido a pedirme presupuesto y también les ofrezco ya beneficiados, son pavo de país, nunca he criado lo que es doble pechuga, brotaron 13 y vivieron 8 nada más, hay un riesgo, si brotan pero luego con el paso del tiempo se mueren son muy delicados los pavos, se han interesado, creo en estos días he vendido tres beneficiados, yo los cobro normal, de pilón se los beneficio y así los entrego, es difícil, pero ya uno va buscando” 

 Comentó doña mari que ante las circunstancias económicas uno tiene que ver como buscar un dinerito extra para el gasto familiar, particularmente ella ayuda a costear el estudio de sus hijos.

Nota escrita por

Fidel Dzib

Escucha la nota

Las aves que engalanan la cena navideña inundan los mercados en el oriente del Estado

campañas publicitarias en línea