Aumenta un 25% el número de accidentes de motociclistas

15 de octubre de 2014

Aumenta un 25% el número de accidentes de motociclistas

En Yucatán existen 112 mil motocicletas registradas, sin embargo se estima que junto con las no dadas de alta se puede alcanzar una cifra de 150 mil, de las cuales, el 80% se utilizan para diligencias de trabajo y reparto de productos a domicilio.

El número de accidentes en motociclistas ha incrementado un 25% en el último año y se estima que 42 de cada 100 personas que son atendidas por algún servicio de salud son por un siniestro vial en motocicleta.

Ante estas cifras del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (CONAPRA), La Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (CANIRAC) en conjunto con la Secretaría de Seguridad Pública impartirán cursos de capacitación a 80 motociclistas de diversos restaurantes en las instalaciones de la Cámara, con el fin de concientizar y prevenir accidentes en los motociclistas repartidores.

Álvaro Mimenza Aguiar, presidente de la Cámara comenta que el curso se realizara los días  15 y  16 de octubre en las instalaciones de la CANIRAC.

"Nosotros como cámara tenemos que tomar cartas en el asunto y eso fue lo que hicimos nos contactamos con la Secretaría de Seguridad Pública porque tenemos que trabajar con los diligencieros, con los repartidores, en el tema del manejo de las motocicletas y en el tema del reglamento vial. Nosotros como empresarios es importante y así lo tenemos los afiliados a la Cámara, nuestros empleados que están en domicilio de vital importancia pedimos que estén dados de alta ante el seguro social, sobre todo por el riesgo de trabajo que significa para ellos pero también es importante que las motocicletas que se utilizan tengan que contar con el seguro mínimo a terceros que ya exige la Ley, nosotros como restauranteros cumplimos con eso pero con eso no es suficiente para evitar los accidentes viales que se pueden dar en motocicletas, necesitamos trabajar mucho con las personas" indicó.

Participarán en ambos días 80 motociclistas de los restaurantes afiliados a la Cámara, a los cuales se les inculcará la manera de cómo deben transitar, realizarán prácticas con la motocicleta y se les exhortará a que sean coadyuvantes en cuanto a la vigilancia y monitoreo de la ciudad.

Alejandro Covián Silveira, Director de Asuntos Jurídicos de la SSP, mencionó que la importancia real de este curso, es porque según la CONAPRA, el 90% de los accidentes se pudo haber evitado.

"Este curso dirigido a ellos para concientizarlos de que es su vida la que está de por medio cuando hacen su trabajo la idea principal es la reducción de accidentes a través de esta concientización, a través de estas pláticas que se les van a dar, abarcan por el número de asociados, no solo el día de hoy y mañana sino que se van a prolongar incluso hasta el próximo año y como bien dice el Ingeniero siendo una flotilla, un plantel de rotación muy elevada no podemos parar dándole capacitación a los que se encuentran conformando la flotilla de repartidores de la cámara sino que se tiene que seguir dando, el grupo escudo está diseñado de esta manera para que sus cursos sean permanentes" comentó.

Finalmente se realizó la firma de un convenio entre ambas instituciones ya que este programa de capacitación será permanente, ya que este sector es uno de los más rotativos en cuanto a empleados.

En Yucatán el 80% del uso de las motocicletas es para diligencias de trabajo y reparto a domicilio.

diseño sitios web