Aumenta los casos de tarjetas no solicitadas en México

19 de agosto de 2013

Aumenta los casos de tarjetas no solicitadas en México

De enero a la fecha, la Comisión Nacional para la Protección y la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) ha registrado un incremento del 129% de casos en los que las personas reciben a sus domicilios tarjetas de crédito que no solicitaron, representando en quejas 3656 en todo el territorio nacional. Las principales entidades financieras involucradas en la problemática son: Banamex con el 38%, BBVA con el 33% y Santander con el 15%, informó la delegada de la dependencia Lenisse Sánchez Peniche.

En lo que respecta al estado, se han reportado en el mismo lapso, 76 reportes de personas que reciben en sus domicilios tarjetas de crédito que no solicitaron a la institución.

De acuerdo al artículo 18 BIS de la Ley para Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros, se considera que las instituciones incurren a una violación a la ley si emiten una tarjeta de crédito sin la solicitud requerida, por lo que la delegada de la CONDUSEF señaló que si llegase a recibir una tarjeta sin haberla solicitado, se debe rechazar al momento y acudir al banco lo más pronto posible para realizar una cancelación.

Tarjetas de crédito: en qué tan disponible dejamos nuestra información, a veces no nos damos cuenta y en una llamada nosotros nos preguntan una cosa y contestamos tres, de repente estamos saliendo de un centro comercial y se nos acerca un promotor y nos pide copias de nuestras identificaciones y van haciendo bases de datos con nuestra información, que puede se compradas por diferentes instituciones, a pesar de que hay una ley que protege los datos de las personas la mejor forma de evitar esto es cuidar donde dejamos incluso hay que romper la documentación, por ejemplo los estados de cuenta hay que romperlos si ya no me van a servir.

Lenisse Sánchez recordó que es muy importante la cancelación directa de la tarjeta que no se solicitó y acudir a las instalaciones de la CONDUSEF para emitir su inconformidad y levantar una queja a la institución que realizó la operación sin consentimiento.

La Comisión Nacional para la Protección y la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) ha registrado un incremento del 129% de casos en los que las personas reciben a sus domicilios tarjetas de crédito que no solicitaron, representando en quejas 3656 en todo el territorio nacional.

programadores web