Aumenta la producción de miel en Yucatán

19 de mayo de 2015

Aumenta la producción de miel en Yucatán

El gobernador del estado, Rolando Zapata Bello visitó las instalaciones de la Sociedad de Solidaridad Social de R.L. Apícola Maya, ahí  pudo constatar que en las diversas secciones del centro de acopio  los tambores de miel no alcanzaban por el gran aumento de la producción

Miguel Lara Sosa, presidente de dicha organización dijo que esto es una producción histórica, el doble que el año anterior, gracias a los apoyos que les brindo el Gobierno del Estado por medio de la Secretaria de Desarrollo Rural.

“El año pasado subió la captación de todo el estado gracias al apoyo que dio el gobierno del estado por medio de la secretaria de desarrollo rural, esta vez nuestra captación subió mucho más del doble gracias a los apoyos en equipo apícola, en azúcar, en implementos apícolas, en capacitación muchas cosas en el que nos han apoyado tanto el gobierno del estado como el gobierno federal, a través de Sagarpa, del Firco y el Inca rural”.

También comentó que ya cuentan con 2,350 toneladas de miel desde noviembre hasta este mes, y es posible que lleguen a las dos mil 500 toneladas de los mil 800 apicultores de 60 municipios de la entidad, y que de estas 2,350 ya se exportaron mil a ciudades de Alemania y que prácticamente toda la cosecha está vendida a compradores de Europa.

Lara Sosa, dijo que la producción representaría una derrama económica de cerca de 100 millones de pesos e  indicó que Apícola Maya es la única empresa de la Península de Yucatán  en la que se regula el precio a favor de los productores, además de ser un lugar donde la miel pasa por diversos análisis para conocer sus grados de humedad y garantizar que no tengan elementos tóxicos.

“Apícola Maya es la única empresa en la península de Yucatán que regula el precio de la miel porque si no existiera apícola maya no estarían pagando 40 pesos el precio de miel a todos, estarían pagando a 20 pesos el kilo”.

Escucha la nota

Con apoyos estatales se duplico la producción.

mantenimiento página web