Aumenta la producción de miel de las colmenas del Mayab

25 de enero de 2013

Aumenta la producción de miel de las colmenas del Mayab

En 2012 la producción de miel en las colmenas de Yucatán aumentó en 2,300 toneladas del dulce que es muy apreciado por los paladares locales, nacionales y extranjeros por su calidad.

El director de Ganadería de la Secretaría de Desarrollo Social, ingeniero Juan Carlos Rodríguez Andrade, indicó que en 2012 se produjeron 10,300 toneladas de miel en el estado en comparación con las 8,000 toneladas que se extraían en promedio en años anteriores.
“Unos de los problemas que se ha resentido es el clima, y ahorita estamos en aproximadamente 10,300 toneladas, a diferencia de años pasados fueron 8,000 toneladas aproximadamente, ahorita hubo un incremento” comentó.

En Yucatán, la producción de miel está amenazada por la abeja africanizada, la varroa, los huracanes y los bajos precios que se le pagan al productor.

El director de Ganadería de la Secretaría de Desarrollo Social, ingeniero Juan Carlos Rodríguez Andrade, señala que el frío afecta la producción de polen en los montes de tajonal y de tsitsilché.
“Como se ha observado no es nada predecible el clima, una de las cuestiones que se están manejando es el apoyo a los productores con el azúcar, con lo que ellos pueden aumentar la producción” señaló.

En Yucatán hay unos 13,000 apicultores en todos los municipios donde hay unas 250,00 colmenas.

El director de Ganadería de la Secretaría de Desarrollo Social, ingeniero Juan Carlos Rodríguez Andrade, indicó que en 2012 se produjeron 10,300 toneladas de miel en el estado.

sitios web para móviles