Aumenta la demanda de juicios en materia familiar

10 de marzo de 2014

Aumenta la demanda de juicios en materia familiar

Acorde con el aumento en la demanda de los juicios familiares, los juzgados en la materia también se incrementan, a principio de mes    abrió sus puertas el quinto juzgado  y para mayo próximo se abrirá el sexto juzgado en la entidad, indicó en entrevista, Marcos Alejandro Celis Quintal, Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia el Estado de Yucatán.

“Sí, se abrió un nuevo juzgado ya hace unos días empezamos a funcionar en el mes de marzo y vamos a continuar abriendo juzgados, como vaya generándose la demanda, el próximo mes o en el mes de mayo debemos abrir un nuevo juzgado, un sexto juzgado. La idea es como se va abriendo la demanda, se van abriendo nuevos juzgados” comentó.

Aunado a eso, recordó que en junio se incorporará la oralidad al municipio de Mérida, en el cual se llevan a cabo el 80% de los procesos judiciales, este cambio calificado como radical por Celis Quintal, pretende que los juicios sean más ágiles y de mejor calidad.

“Implica un cambio radical en el sistema de justicia para la protección de los miembros de la familia, en general nuevo código familiar con nuevas figuras y nuevos derechos para proteger mejor a la afilia en general y sobre todo un huevo proceso oral que pretende hacer mucho más ágil el juicio familiar y sobre todo también hacerlo de mejor calidad” indicó.

Actualmente los únicos estados que ya aplican en su totalidad el nuevo sistema de justicia penal acusatoria y oral, aprobado en 2008 son Chihuahua, Morelos y el Estado de México, las entidades federativas que lo han implementado parcialmente son Baja California, Durango, Guanajuato, Nuevo León, Oaxaca, Zacatecas y Yucatán.

Recordemos que la legislación contempla que de manera íntegra los 31 estados, así como el Distrito Federal a más tardar el 18 de junio de 2016 juzguen con el nuevo modelo, del cual hace apenas una semana el Presidente Enrique Peña Nieto, promulgó el nuevo Código Nacional de Procedimientos Penales, el cual fija la manera en la que se deben llevar a cabo los juicios en todo el país y sustituye a los 32 preexistentes.

Durante el primer semestre del año se sumarán dos juzgados familiares, uno ya abrió sus puertas, el otro en mayo.

diseño aplicaciones web