Aumenta 25% el costo de la leche
13 de enero de 2017
El Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche informó que el costo de producción se incrementó en un 25% con el aumento del precio de las gasolinas, siendo los más afectados los pequeños y medianos productores.
En los últimos 30 días se han incrementado los precios de forrajes, equipos de ordeño, las redes de frío, así como el transporte e industrialización de derivados lácteos.
Esta situación coloca a los cerca de 150 mil afiliados a esta organización a quedar en la disyuntiva de continuar con esta actividad, aún a costa de su economía familiar, o abandonarla sin contar con una alternativa viable para sostener a la familia, que por generaciones han sido productores lecheros.
Entre tanto, en Yucatán, los pequeños y medianos productores también comienzan a resentir el alza a la gasolina, principalmente por el transporte de sus productos, en el caso del sur, en la zona de Tzucacab, donde se dedican principalmente a la producción de queso, tienen que ir a un lugar más accesible para los clientes que vienen de otros municipios, e incluso de la Riviera Maya, indicó Carlos Arturo Lizama Góngora, presidente de la Unión de Empresas Especializadas en Leche de Catmís.
“Estamos muy preocupados por el incremento ese que se dio muy desmedido, sinceramente, pues muchos no tienen la oportunidad de ir a las gasolineras y compran a personas que nos hacen el favor, por decirlo así, de vender en el pueblo y si repercute porque tiene un costo bastante fuerte”.
Hizo un llamado a las autoridades para que se pueda destinar algún tipo de apoyo, ya que además del alza a la gasolina, el cambio climático que ha traído un descenso atípico en las temperaturas durante el invierno, en los últimos años, donde se registran temperaturas entre 10 y 14°C, y también se prevé una posible sequía.
Sin embargo, también exhortó a los productores a optimizar sus recursos ya que este año la situación económica pinta bastante difícil y hay que tomar precauciones para que no caiga la producción…
“Nosotros somos unas personas conscientes de que tenemos que seguir luchando, no podemos bajar las manos, pero de que nos pega, si nos pega, definitivamente, yo pienso que ahora si debe haber una plática para ver de qué manera se pudiera ver la forma de cómo apoyar al sector agropecuario, ese es nuestro compromiso para mostrarle a las generaciones venideras que se puede lograr”.
Por último, comentó que también comienzan a prepararse para que puedan realizar con éxito la próxima Feria de la Leche y el Queso, que no sólo sirve como escaparate para sus productos sino que también les da la oportunidad de llevar hasta la comisaría Catmís de Tzucacab, especialistas que dan capacitación a los productores en distintos temas. Evento que se llevaría a cabo la primera semana de mayo.
Nota escrita por
Subiria Duarte
Escucha la nota
Mientras que a nivel nacional prevén un cierre de puntos de producción importante, en Yucatán los productores se preparan para aprovechar eficazmente los recursos que puedan gestionar