Asentamientos ilegales en Mérida, afectados por Delta

13 de octubre de 2020

Asentamientos ilegales en Mérida, afectados por Delta

Ciertamente, pasar por el sur de Mérida es una experiencia distinta a la de las comisarías del norte. Luego de sumar varios días del recuerdo del paso del huracán Delta y las lluvias que ocasionó, las colonias del sur exhiben un rostro menos húmedo. Sin embargo eso no quieren decir que no fueron afectados, especialmente los asentamientos ilegales que se han instalado en diversas colonias de este sector de la capital yucateca.

Por ejemplo, en el fraccionamiento Roble Alborada existe uno de estos asentamientos que también se le llaman “invasiones”. Las fuertes rachas de vientos tumbaron la casa de Sebastián Díaz Díaz, cuyas paredes eran láminas de zinc, las cuales estaban colocadas sin un trabajo extenso de ingeniería…

“Nos voló toda la lámina y nos inundó de agua pues no puedo pasar por allá porque está lleno del agua, ahorita se bajó un poco más porque ayer no podía pasar. Si nos infectó un poco por la lluvia esa”

En el mismo asentamiento vive Raúl Alberto Abraham Novelo. Su casa si se mantuvo en pie, pero su piso, que es de tierra, si hizo que se mojarán todas sus pertenencias…

“Más o menos no fue tanto pero si se inundó todo eso. Si se llenó de agua”

 

Martín Chan no vive en el asentamiento pero habita en el mismo fraccionamiento. Su experiencia fue igual de amarga que la de sus vecinos, de acuerdo con sus palabras…

“Algo muy difícil muy pesado no teníamos como salir para conseguir alimentos, la familia no podía estar tranquila en la casa porque no está nada seguro”

Chan, quien trabaja en levantar un muro en el asentamiento ilegal a cambio de unos cuantos pesos por parte del dueño del terreno, dijo que vivió momentos de angustia cuando el hambre también tocó a su puerta en medio de la lluvia…

“Eso en una parte me desesperó por conseguir alimentos porque ya prácticamente n las tiendas no había nada, vacío todo y dónde consigo yo el alimento para la familia… gallinitas en el patio que se crían por la señora y todo y ni modo perecieron”

Luego de varios días, estas personas volvieron a su realidad, la cual por las condiciones de las viviendas, no es necesario que pase un huracán para que tenga la denominación de que habitan “en condiciones extremas”

Información de...

Ronald Rojas

diseño páginas web