Asegura investigador de la UADY que programas sociales no ayudan a la disminución de la pobreza

11 de mayo de 2015

Asegura investigador de la UADY que programas sociales no ayudan a la disminución de la pobreza

Los programas sociales impulsados por los gobiernos estatales, municipales y el federal no ayudan a terminar con la pobreza, así lo aseguró Luis Alfonso Ramírez Carrillo, Profesor de la Unidad de Ciencias Sociales del Centro de Investigaciones Regional de la Universidad Autónoma de Yucatán.

El destino del gasto público no está contribuyendo a la disminución de la pobreza, en pocas palabras, las políticas sociales de reducción a la pobreza son ineficientes; y que en consecuencia el combate a la pobreza no es sólo cuestión de dinero, sino de cómo se aplica el dinero y dónde se aplica” indicó.

Ramírez Carrillo aseveró que se debería repensar la política social que se aplica para el combate a la pobreza; según sus declaraciones, programas como la Cruzada Nacional contra el Hambre no ayuda a erradicar este problema; pues se está confundiendo hambre con pobreza.

Confundir el combate al hambre con combate a la pobreza es algo muy grave, por la sencilla razón que una vez que se termine el último plato que dé la Cruzada contra el Hambre todo volverá a estar igual al día siguiente” aseveró.

Subrayó que este tipo de programas deben continuar pues ayudan a una gran cantidad de personas en un problema que es igual o  más grave, pero destacó que se deben focalizar los verdaderos problemas de cada comunidad para poder llevar el programa específico.

El  Investigador de la UADY señaló que, en su opinión, la mejor forma de combatir la pobreza en la población, no sólo en Yucatán sino en varios estados del país, es realizar una inversión productiva para la generación de empleo, ya que sin empleo, por más programas sociales que se entreguen y que son soluciones a corto plazo, las familias no podrán percibir más recursos económicos.

Es importante empezar a hablar con una voz diferente y en vez de desgarrarnos las vestiduras, o bien de hacer fiesta por que estamos abriendo comedores comunitarios; pues hay que empezar a decir que eso no soluciona nada, hay que hacerlo, pero eso no soluciona nada” indicó.

Luis Alfonso Ramírez Carrillo dijo, que un buen ejemplo de lo que se puede hacer para combatir la pobreza en el estado es generar un subsidio en el transporte público para las personas, pues, subrayó que es casi el 50% de la población meridana la que utiliza el transporte diariamente; meridanos que prácticamente llevan el 35% de sus gasto diarios a un servicio de transporte.

Finalmente, Ramírez Carrillo, destacó que este puede ser un ejemplo efectivo, pues en la mayoría de los casos de política social, cambian los gobiernos, llegan nuevas personas, se reduce el presupuesto y los programas dejan de funcionar.

Escucha la nota

Se debe focalizar en qué y dónde sería mejor aplicado el recurso económico para erradicar este problema.

desarrollo páginas web