Artesanos de la casa del 14, al rescate de las bebidas mayas tradicionales

23 de octubre de 2014

Artesanos de la casa del 14, al rescate de las bebidas mayas tradicionales

En la primera semana de octubre se inauguró la Casa del 14 que en maya significa, U Yotoch14 que es un nuevo espacio con el que cuentan los artesanos del Centro del Estado para comercializar sus productos. Esta casa se encuentra ubicada en la calle 60 entre 59 y 61 del centro histórico de Mérida. El propietario de este lugar es el arqueólogo, Sergio Grosjean Abimerhi.

La apertura de este espacio que atiende uno de los principales problemas que tienen miles de artesanos yucatecos, que es encontrar un lugar para exponer sus trabajos es fruto de las gestiones del diputado local Dafne López Martín con los ayuntamiento que corresponden a su distrito, el número 14 con cabecera en Tixkokob y con el propietario del lugar.

Un ejemplo de lo que ha representado para los artesanos la apertura de este espacio son Luciano y sus compañeras, Gladys y Cecilia que  han encontrado en la Casa del 14, el lugar que habían buscado para exponer sus productos. Desde hace cuatro años en su natal Tecoh, estos artesanos se dedican a la elaboración de bebidas mayas tradicionales que han denominado Xibalbá y Xibalché.

 “La idea es que no se pierda esa tradición que hay en Yucatán y que realmente hay que ser honestos, nos dedicamos a disfrutar otras cosas cuando tenemos cosas valiosas realmente en nuestros estado. Y uno de los objetivos principales es el rescate de algo que ya no se conoce y allá nace todo este proyecto” comentó.

El artesano añade que en una buena temporada sus compañeras y él venden entre 300 y 400 botellas pero que en la temporada baja sus ventas apenas alcanzan las 100 ó 150 botellas.  

La apertura de la tienda Uyotoch, la Casa del 14 que promueve el diputado Dafne López Martínez, representa la opción que ellos estaban esperando:

“Estar en un espacio en el centro histórico para empezar el costo es alto, a nosotros se nos está brindando el espacio para podernos promocionar, tenemos tiendas en otros lugares, pero en el Centro es una buena opción que se nos está brindando y esto hay que aprovecharlo...” indicó.

Luciano y sus compañeras forman parte del grupo Tunbemtukal que en maya significa “pensamiento nuevo” que se enfoca en el rescate de bebidas mayas en este caso el Xibalba y Xibalché que se elaboran con cacao, miel melipona, piñuela, canela y hierbabuena.

De acuerdo con el artesano, el proceso de elaboración de las bebidas les lleva unas 24 horas, como primer paso las hierbas de secan, se pesan y se hace una mezcla homogénea para que no haya variación en el sabor, posteriormente se dejan reposar en una jícaras grandes, después se salcochan y se le agrega la piñuela que es un fruto que crece por debajo de la raíces del henequén que tiene propiedades desparasitantes y energizantes. Este fruto conserva el producto mientras reposa. Luciano aclara que estas bebidas no son como un vino y que tampoco tienen un proceso de fermentación como el del tepache.

Por último el artesano de Tecoh comenta los beneficios que les ha traído la apertura de la Casa del 14:

 “Esta iniciativa es para darnos a nosotros la oportunidad de mostrar lo que hacemos y este espacio en el caso del grupo Tunbemtukal lo está beneficiando mucho porque nos damos a conocer y que la gente disfrute lo que nosotros producimos” señaló.

Los municipios que participan en el proyecto turístico-comercial Casa del 14 son: Tecoh, Acanceh, Tekit, Homún, Timucuy, Hocabá, Hoctún, Tixpehual, Cuzamá, Xocchel, Mama y Sanahcat.

Algunos de los productos artesanales que se  expondrán en esta tienda  además de las bebidas mayas tradicionales que producen los artesanos de Tecoh son Hipiles, Ternos, Guayaberas, Vestidos Bordados, Blusas Bordadas, Productos de Sosquíl de Henequén, Hamacas, Velos de novia, Pinturas de Oleo, Salsas artesanales, Medicamentos Naturistas, Porta Llaveros, servilleteros artesanales, entre otros productos.

Oriundos de Tecoh, los artesanos Luciano, Gladys y Cecilia comentan sobre los beneficios que les ha traído la apertura de este lugar donde tienen la oportunidad de exponer y vender sus productos.

desarrollo páginas web