Arriba a Yucatán el avión cazahuracanes.

24 de abril de 2017

Arriba a Yucatán el avión cazahuracanes.

Con un llamado a organizarse, prepararse y promover una cultura de la prevención ante cualquier eventualidad en la península de Yucatán u otro punto del territorio nacional, de cara al inicio de la temporada de ciclones tropicales, autoridades estatales y federales dieron la bienvenida al avión cazahuracanes de la Fuerza Aérea norteamericana. 

El Gobernador Rolando Zapata Bello encabezó junto con los titulares de la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente (Semarnat), Rafael Pacchiano Alamán, y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez de la Parra, la visita a la aeronave tipo Lockheed C-130 Hércules, especializada en tareas de monitoreo y captación de información sobre el curso y magnitud de los fenómenos meteorológicos.  

Previo al recorrido, en compañía del director del Centro Nacional de Huracanes de la Agencia Científica de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA por sus siglas en inglés) del Departamento de Comercio del vecino país del norte, Richard Knabb, el mandatario resaltó que a la par de la cooperación entre México y los Estados Unidos, en Yucatán existe una coordinación solidaria con Campeche y Quintana Roo, para que las familias de la zona estén protegidas ante cualquier contingencia de esa naturaleza. 

Hemos estado trabajando de manera conjunta para estar preparados para ello, para que ante los diferentes alertamientos tengamos la capacidad para organizarnos y así hacer frente a estos fenómenos meteorológicos, expuso desde el hangar gubernamental en el Aeropuerto Internacional de Mérida “Manuel Crescencio Rejón”. 

Ante alumnos de la escuela “Ignacio López Rayón”, el titular del Poder Ejecutivo recalcó la trascendencia de fomentar una cultura de la prevención en la niñez, lo que inculcará cimientos más sólidos en materia de protección civil, para una sociedad más informada y organizada en caso de estos eventos naturales. 

Precisó que desde el Parque Científico Tecnológico de Yucatán (PCTY), la entidad puede aportar infraestructura y conocimientos a esta misión de cooperación binacional, al tiempo que reconoció la valentía y profesionalismo de los tripulantes, que estudian, analizan y alertan con datos relevantes sobre el impacto y comportamiento de los huracanes. 

En su intervención, Pacchiano Alamán subrayó que gracias a sus reportes se han salvado vidas y patrimonios, canalizando los registros de manera oportuna para que las autoridades puedan difundir las indicaciones pertinentes a la población. 

Ramírez de la Parra precisó que esta colaboración entre ambas naciones permite estar atentos ante la víspera de la temporada de huracanes, la cual comenzará el 15 de mayo en el Océano Pacífico y el 31 del mismo mes, en el Atlántico. 

Con la presencia de funcionarios estatales, delegados locales, legisladores, así como representantes de la sociedad civil organizada, el Gobernador visitó el interior del avión cazahuracanes guiado por Lixion Ávila, especialista en la materia por el citado organismo estadounidense. 

Se detalló que una vez que la aeronave se ubica al interior del fenómeno natural, los meteorólogos y analistas operan radares, radiosondas y sistemas de transmisión de datos, entre otros equipos que les permiten medir la presión del aire, temperatura, humedad, velocidad y dirección del viento. Dichos registros son enviados en tiempo real vía satélite al Centro Nacional de Huracanes, para el uso de los pronosticadores.

Escucha la nota

Cultura de la prevención, para una sociedad más preparada: RZB

campañas google