Aprueban proyectos contra el cambio climático

14 de octubre de 2015

Aprueban proyectos contra el cambio climático

La Comisión Intersecretarial de Cambio Climático del Gobierno del Estado aprobó en sesión extraordinaria, diversos proyectos de adaptación al cambio climático que serán incluidos como anexo en el presupuesto de egresos 2016.

Durante su mensaje el gobernador y presidente de esta comisión, Rolando Zapata Bello, aseguró que sólo se garantiza el bienestar cuando se asegura la viabilidad de los ecosistemas y el buen uso de los recursos naturales.

El mensaje que debe quedar claro al terminar esta sesión de la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático, es que los proyectos de adaptación, las acciones de reforestación, los nuevos marcos legales y presupuestales, son parte de la agenda de prioridad del Gobierno del Estado, no hay futuro sin actuar en el presente” indicó.

Durante esta Sesión Extraordinaria, los integrantes de la Comisión aprobaron, en primera instancia, el rescate de 150 millones de hectáreas de tierras degradadas y reforestadas para 2020; la iniciativa nacional de reducción por deforestación y degradación forestal impulsado por el gobierno de la República.

En este sentido, el Gobierno del Estado mediante la SEDUMA, promoverá esta iniciativa en los municipios de Muna, Santa Elena, Oxkutzcab, Tekax, Ticul, Tzucacab, Yaxkabá y Peto.

También se aprobó la integración del Consejo Estatal de Energía, con el propósito de reducir hasta en un 5% el uso de energía eléctrica en la administración pública estatal para 2017.

Estamos seguros que el abanico de proyectos que integran esta propuesta contribuirá a que las iniciativas en materia de fomento económico, atracción de inversiones, desarrollo rural, turístico y vivienda, respondan a una lógica responsable, el bienestar por definición debe ser duradero y eso es algo que tenemos muy claro en Yucatán”, indicó.

Además de las acciones ya mencionadas se aprobó también la Construcción de la Ley Estatal de Cambio Climático, la instalación del Consejo Estatal de Energía Sustentable, adherirse al Fondo de Cambio Climático de la Península de Yucatán  y la Firma del Convenio de Colaboración en materia de Cambio Climático con California, Estados Unidos.

 

Antes de finalizar esta sesión extraordinaria, el mandatario estatal aseguró que con estas propuestas aprobadas se han fijado metas claras y una agenda de trabajo que se deberá seguir de manera puntual para continuar entregando buenas cuentas a los yucatecos, además de contribuir en la lucha contra el cambio climático. 

Escucha la nota

Realiza sesión extraordinaria la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático estatal.

desarrollo web responsivo