Aprueban nueva Ley de Transparencia

21 de abril de 2016

Aprueban nueva Ley de Transparencia

El Pleno de la Cámara de Diputados, aprobó en lo general con 383 votos a favor, uno en contra y 32 abstenciones la minuta que abroga la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, con lo cual se expide la nueva Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Al respecto, el diputado Jorge Carlos Ramírez Marín, señaló que esto se abre una nueva ventana a la transparencia, pues ahora universidades, institutos de investigación, Partidos Políticos, Sindicatos, entre otros, están obligados a brindar su información.

”Es lo común, es lo cotidiano, todo ya está en portales públicos, todo es conocido y es revisable, si es revisable es susceptible la ciudadanía ver donde hay posibles  nichos de corrupción, que de esta manera se están evitando”.

La Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, dijo, establece los principios y bases generales para garantizar el derecho de los ciudadanos al acceso sobre la operación y los gastos de cualquier autoridad, órgano, entidad, y organismo de los tres poderes.

Así mismo, amplía las obligaciones en la materia de 122 a 260  y aumentan los sujetos obligados de 245 a 850, además, el legislador recordó que la misma, impide a los sujetos públicos el ocultar la información en casos de violaciones a derechos humanos, delitos de lesa humanidad y casos de corrupción.

”En estos momento, la cantidad de sujetos obligados son 245, con la nueva ley aumentan a 850, nada más para que nos demos una idea de la amplitud de lo que va a abarcar esa ley y de los que estarán obligados a rendir cuentas”.

Esta nueva Ley Federal de Transparencia, está integrada por 8 títulos, 216 artículos y 13 transitorios, sin embargo, durante la discusión se hicieron algunas modificaciones, y se enlistaron otras 58 reservas para hacer cambios en lo particular a varios artículos.

 

Por el momento la minuta fue enviada al Senado de la República para su análisis y ratificación de los cambios, para que una vez aprobada se envié al poder Ejecutivo y sea publicada en el Diario Oficial de la Federación, para su entrada en vigor. 

Escucha la nota

Ahora Sindicatos, Universidades, Empresas y Partidos Políticos deberán dar a conocer la información pública que soliciten los ciudadanos.

campañas google