Aprueba el Congreso del Estado reformas y adiciones a la Ley de Educación de Yucatán.

19 de noviembre de 2013

Aprueba el Congreso del Estado reformas y adiciones a la Ley de Educación de Yucatán.

La diputada presidenta de la Comisión de Educación, Ciencia, Tecnología, Arte, Cultura y Deporte, Flor Díaz Castillo (PRI), manifestó su voto a favor de la Iniciativa de reformas y adiciones a la Ley de Educación del Estado de Yucatán en sesión ordinaria celebrada este martes, en la que estuvieron presentes profesores y profesoras que contribuyeron a la misma.

El dictamen, previamente aprobado por la mencionada Comisión, fue respaldado por la unanimidad del pleno de la LX Legislatura.

El proyecto de Decreto aprobado por el Pleno del Congreso de Yucatán, contempla que previo a que la Secretaría de Educación expida las disposiciones que regirán la evaluación del Sistema Educativo Estatal, se organizarán foros de análisis en los que participen representantes de las organizaciones educativas y sindicatos de trabajadores de la educación de la entidad, a efecto de conocer sus propuestas e intereses en la materia y que éstas sean consideradas en los contenidos de las disposiciones que al efecto se expidan.


La reforma avalada por los diputados locales, señala que la evaluación educativa será un instrumento de medición y observación basado en competencias reales que tomarán en cuenta los factores del aula, la escuela y el contexto social en el que se desarrollan los alumnos.


Dichas evaluaciones, por tanto, serán sistemáticas, integrales, periódicas y obligatorias, siendo que la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado implementará una serie de programas de desarrollo de capacidades para hacer frente a dichas evaluaciones y obtener un desempeño eficiente en el examen nacional.

Bajo ese esquema, se da garantía a los profesores que en el supuesto de readscripción, se realizará conservando los derechos, prestaciones y salario previamente adquiridos, sin afectar su desarrollo profesional, personal y el de sus familias.

El dictamen, previamente aprobado por la mencionada Comisión, fue respaldado por la unanimidad del pleno de la LX Legislatura.

campañas google