Apoyo por gastos de funeral en el IMSS

15 de agosto de 2015

Apoyo por gastos de funeral en el IMSS

Cuántas veces no hemos escuchado a la gente decir que lo importante a la hora de conseguir empleo es fijarnos que contemos con seguro social ya que los beneficios son muchos pues además de contar con atención médica hay otras prestaciones que nos vienen muy bien, tal es el caso del subsidio por gastos de funeral.

Quizá hablar de estos temas nos asuste pero es importante que conozcamos los trámites que debemos realizar en caso de alguna eventualidad, por ejemplo para un trabajador activo que fallece, su familia puede hacer uso de ese subsidio en el que se le entrega la cantidad de 4, 206 pesos, explicó a NotiRasa, Orlando Piña, Jefe de Supervisión de Subsidios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

“Esta ayuda consiste en 60 salarios mínimos vigentes en el DF, en este 2015 es de 4,206 pesos, es al momento del fallecimiento, si murió en diciembre del año pasado es con el salario de 2014, tiene una prescripción de un año”, comentó.

Para poder hacer uso de la ayuda económica es indispensable que el trabajador haya tenido 12 semanas cotizando en los últimos 9 meses de haber estado laborando, pero si la causa de la muerte fuera por riesgo de trabajo entonces el subsidio se entregaría automáticamente, es decir sin importar las semanas cotizadas.

Los documentos que deben presentar en cualquier Unidad de Medicina Familiar (UMF) son: acta de defunción, copia de  identificación oficial de la persona que realizará los trámites y que las facturas de los gastos de funeraria sean a su nombre y un documento que contenga el Número de Seguridad Social (NSS) del fallecido.

Por otro lado si la persona fallecida es un pensionado o jubilado del IMSS, los familiares inscritos como beneficiarios podrán adquirir esta ayuda y convertirse en titulares de la pensión informó,  Gerardo González Pisté, Jefe del Departamento de Pensiones de la Subdelegación Norte del IMSS.

 

“Cuando fallece el pensionado se deriva una pensión a los beneficiarios, ellos se convierten en titulares de la pensión y a tener la ayuda de gastos de funeral, puede ser la esposa, concubina, hijos de hasta 25 años de edad o padres del pensionado”, concluyó.

Escucha la nota

La ayuda consiste en 60 salarios mínimos vigentes en el DF, en este 2015 es por $4,206

diseño web responsivo