Apoyarán a productores afectados por plaga de la langosta
18 de septiembre de 2014
Este jueves el Gobernador Rolando Zapata Bello realizó un recorrido a diversas unidades productivas que han sido afectadas por plagas de langostas ubicadas en Sinanché y Yobaín.
Cultivos principalmente de espelon, chile habanero y maíz han sido los afectados en esta zona al nororiente del estado en donde aún se registra la presencia del insecto en grandes cantidades, la mayoría aún en su etapa joven, conocidas como ninfas o saltonas y algunas mangas o grupos de langostas ya maduras que se desplazan por los aires, indicó el Secretario de Desarrollo Rural (SEDER) Felipe Cervera Hernández.
Dichas mangas son compuestas por varios millones de langostas y cada una puede comer hasta 5 veces su peso en un solo día, esto significa que en 24 horas podrán acabar con hasta 20 toneladas de vegetación y cultivos y llegan a vivir por 6 u 8 meses, devastando grandes áreas, además al reproducirse cada una pone hasta 90 huevecillos.
Es por ello que se creó una campaña que tiene como objetivo el muestreo, control y erradicación de este invasor que depreda los campos yucatecos y para lograrlo se cuenta con un presupuesto de más de 5 millones de pesos.
"Es un insecto que llega a alimentar hasta con 400 especies de vegetales, por eso es tan riesgosa para la producción, tiene un alto potencial reproductivo y se mueve en grupos muy grande, consumen en 24 horas aproximadamente 5 veces su peso" indicó.
Dicha campaña está dividida en dos, el combate químico y el biológico, en el primero se incluyen insecticidas, mientras que el segundo es a base de un hongo combinado con aceites naturales que únicamente afectan a la langosta, pero no daña ni el suelo, el agua, las plantas o a los animales que posteriormente las consumen.
Zapata Bello en presencia de algunos de los campesinos que fueron afectados con el paso de esta plaga por sus cultivos, se comprometió para apoyarlos, no solo en la erradicación de la langosta que aún queda en la zona sino dotándolos de nuevas semillas y fertilizantes, entre otros, para que puedan volver a sembrar y cosechar.
"Sabemos que cuando se pierde una cosecha pues se rompe un ciclo de producción y de ingreso para la familia y lo que nosotros queremos hacer con estas acciones es apoyar para que vuelvan a retomar el paso y no resientan la afectación, eso es lo que vamos a hacer de inmediato y para decirles que no están solos, que ese gran esfuerzo que ustedes hacen es correspondido por la visión del Gobernador y de todo el gobierno" comentó.
Los municipios que han sido afectados y recibirán apoyo por parte del Gobierno del Estado y de la Secretaría de Desarrollo Rural son: Sinanché, Yobaín, Dzilam González y Dzidzantún, con un total de 115 productores.
Además de los apoyos que se entregarán a 115 campesinos del nororiente del estado, el gobierno está implementando una campaña para el control y erradicación de este insecto.