Apoya el Senador Ávila Ruiz reformas a la Ley de Turismo para beneficiar a discapacitados

10 de abril de 2014

Apoya el Senador Ávila Ruiz reformas a la Ley de Turismo para beneficiar a discapacitados

El Senador por Yucatán Daniel Ávila Ruiz apoyó este jueves  la aprobación de un dictamen mediante el cual se incorpora a la Ley Federal de Turismo el concepto de “diseño universal”, con el propósito de beneficiar a personas discapacitadas.

Durante su participación en la Séptima Reunión Ordinaria de la Comisión de Turismo del Senado de la República, expuso que el diseño universal implica la incorporación de productos  y servicios que puedan utilizar todas las personas sin necesidad de adaptación ni diseño especializado.

Ávila Ruiz se refirió al proyecto de dictamen de las Comisiones Unidas de Turismo y de Estudios Legislativos Primera, que fue revisado este jueves  y en que se incluye una reforma al artículo 18 de la Ley Federal de Turismo.

La propuesta establece que la secretaría del ramo, “con el apoyo y en coordinación de las dependencias y entidades competentes, promoverá la prestación de los servicios turísticos con accesibilidad y diseño universal, que tengan por objeto beneficiar a la población con alguna discapacidad”.

El Senador no consideró viable incluir en el artículo segundo de la Ley General de Turismo las definiciones de accesibilidad y diseño universal, dado que la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad ya las establece, por lo que bastaría con incluir un texto que remita a dicha disposición.

Ávila Ruiz aprovechó la oportunidad para comentar que en el mes de marzo del año pasado se efectuó en Yucatán el tercer foro de “Ciudades incluyentes con accesibilidad”, organizado por la Comisión de Derechos Humanos del estado, en donde se planteó la posibilidad de que esa entidad sea la primera del país que tenga una norma que garantice la accesibilidad a las personas con discapacidad.

Dijo que la idea es que cada municipio de Yucatán cuente con infraestructura urbana que permita a las personas con discapacidad contar con oportunidades de integración, inclusión y una vida independiente.

Durante la sesión se aprobó un dictamen que contiene un Punto de Acuerdo por el que el Senado exhorta a las Secretarías de Turismo, de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de Hacienda y de Comunicaciones y Transportes a coordinar acciones con los diversos órdenes de gobierno para implementar un mecanismo de trabajo en el seno del Gabinete Turístico para el Ordenamiento y Coordinación Institucional.

Esto implica la incorporación de productos y servicios que puedan utilizar todas las personas sin necesidad de adaptación ni diseño especializado.

diseño páginas web