Apodos como "Profeta" están permitidos en las boletas
01 de junio de 2012
El próximo 1 de julio, la cultura del apodo incursionará en un proceso electoral en México, donde el deporte oficial no es el fútbol, sino poner mote a los semejantes, según sus características físicas o defectos.
Para las elecciones coincidentes en varios estados, candidatos a gobernador, alcaldes, diputados federales y locales solicitaron a las autoridades electorales competentes que se indique sus alias junto a su nombre en la papeleta electoral.
Algunos sobrenombres de aspirantes a un cargo de elección popular son el “Chuy”, Willy, el “Oso”, “Lencho” y “Rosendillo”.
En Sonora, el candidato Cuauhtémoc Delgado Galindo solicitó que se añada su sobrenombre popular: el “Temo”. Y en Querétaro a María del Socorro García se le agregará su seudónimo: “Coco”.
El candidato guanajuatense a la presidencia de Tarimoro, Rafael Ramírez, tiene el apodo más singular. Se le conoce popularmente como el “Profe Rata”, mote que aparecerá en la boleta electoral.
El Tribunal Electoral aclara que la autorización del apodo de un candidato en la boleta electoral no significa que el mote reemplace al nombre que el aspirante tiene en su acta de nacimiento.
En varios estados, candidatos a gobernador, alcaldes, diputados federales y locales solicitaron a las autoridades electorales competentes que se indique sus alias junto a su nombre.