Aplicarán medidas para buscar boletas falsas el 1 de julio
26 de junio de 2012
Para aumentar la certeza y alejar el supuesto fantasma del fraude en este proceso electoral, el domingo 1 de julio los consejeros ciudadanos ante el IFE de Yucatán comprobarán las medidas de seguridad que contienen las boletas y actas de resultados que se entregarán en las 2,500 casillas federales durante la jornada electoral.
Se elegirá al azar un grupo de casillas donde se verificarán los candados de control de las boletas y las actas de escrutinio.
Las boletas tienen una marca de agua con el logotipo del IFE, medida de seguridad parecida a la de los billetes que se puede observar cuando se coloca la papeleta a contra luz.
Más de tres cuatro millones de boletas federales que se enviaron a Yucatán tienen en la superficie del papel fibras microscópicas y fosforescentes de color “atabacado” y “morado” que se iluminan con la luz natural, pero que sólo se pueden ver con una lente especial.
Hay aparentes líneas en las boletas que vistas al microscopio son impresiones milimétricas con letras que indican el tipo de elección de la papeleta.
En las boletas se indica milimétricamente el año de esta elección, donde está invertido el último 2 de la fecha 2012, el cual parece un 5.
Las boletas tienen una marca de agua con el logotipo del IFE, medida de seguridad parecida a la de los billetes.