Aplican proceso para mejorar la administración de medicamentos en el IMSS
19 de mayo de 2014
En el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) delegación Yucatán las enfermeras ya no tienen que ir a buscar los medicamentos, ya que ahora los solicitan a través de un sistema especializado al Centro Automatizado de Distribución de Insumos Terapéuticos (CADIT), para posteriormente ser enviados en cápsulas y recibidos en su lugar de trabajo, informó Luis Álvaro Sustersic Servín, titular de servicios administrativos de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE).
El CADIT tiene entre sus objetivos minimizar el riesgo en la administración de medicamentos a pacientes hospitalizados, mediante la optimización, automatización y homologación del proceso de distribución de insumos terapéuticos en los servicios hospitalarios, proporcionando a cada paciente dosis personalizadas durante las 24 horas del día, los 365 días del año, brindando así un mejor servicio.
El proceso inicia cuando el personal de enfermería en los servicios hospitalarios registra los medicamentos prescritos a cada paciente y hace la solicitud de medicamentos a través del sistema informático al CADIT.
En el CADIT, personal de Enfermería General y Auxiliares de Farmacia preparan los medicamentos de manera higiénica en sobres individuales para cada paciente y los envían por medio de una cápsula a través del sistema neumático.
Finalmente, personal de Enfermería en los servicios hospitalarios recibe, acomoda y aplica los medicamentos a los pacientes.
Se indicó que el sistema también permite el manejo de los medicamentos con mayor higiene y reducir las actividades administrativas del personal de Enfermería; además de mejorar la atención y el cuidado de los pacientes.
Ahora las enfermeras solicitaran el medicamento a través de un sistema especializado al Centro Automatizado de Distribución de Insumos Terapéuticos (CADIT).