Aplican autopsias verbales en suicidios de Yucatán

01 de julio de 2013

Aplican autopsias verbales en suicidios de Yucatán

Aunque se sabe que las personas que se suicidan tienen alguna enfermedad mental, como la depresión, las causas precisas por las cuáles las personas destruyen su vida no son simples de identificar.



Frente a esta incógnita, la Secretaría de Salud de Yucatán aplica desde marzo pasado autopsias verbales a familiares de los fallecidos para conocer detalles de las circunstancias del suicidio y, si es posible, el evento que lo llevó a esa decisión.



Hasta el momento, las autoridades sólo tiene números, pero no información que permita prevenir el suicidio en personas predispuestas.



Una autopsia verbal es una entrevista científica que indaga las posibles causas de un deceso.



La directora de Salud Mental de Yucatán, doctora Karina Márquez Dogre, manifiesta que las campañas contra el suicidio tienen que estar dirigidas especialmente a personas que piensan o intentan quitarse la vida.



Aunque de buena intención, poco sirve una campaña en la población en general, pues una persona depresiva frecuentemente no está pendiente de los medios de comunicación durante su estado de tristeza profunda.



La psiquiatra Karina Márquez Dogre indica que una persona está libre de riesgo de suicidio después de 5 años de tratamiento farmacológico o cognitivo.



En el Centro Integral de Salud Mental se ofrecen medicamentos gratuitos a las personas con Seguro Popular.

La Secretaría de Salud de Yucatán aplica desde marzo pasado autopsias verbales a familiares de los fallecidos para conocer detalles de las circunstancias del suicidio y, si es posible, el evento que lo llevó a esa decisión.

desarrollo e-commerce