Apagón peninsular se originó en Chiapas

24 de mayo de 2017

Apagón peninsular se originó en Chiapas

Casi dos millones de clientes se quedaron sin corriente eléctrica con el apagón de este martes 23 de mayo, afectando a  los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) a través de su cuenta de twitter @CFE_Peninsular informó a  las 11:42 de la mañana sobre una falla técnica que habría sucedido 42 minutos antes  en la línea de transmisión del complejo hidroeléctrico sistema “Grijalva” ubicado en Chiapas,  este  abastece diariamente a dicha  zona  del país.

En entrevista para un medio nacional, el director de la CFE, Jaime Hernández Martínez comentó:

“Una falla en nuestras líneas de transmisión que afectó a 1.7 millones de clientes, para el último corte disponible tenemos ya restablecido el servicio para el 70% de los clientes afectados, de manera que más de 1 millón casi 200 mil personas cuentan el servicio nuevamente”

Esta situación provocó múltiples afectaciones como, semáforos sin energía  generando un gran caos vial en varios puntos de la ciudad e incluso accidentes a pesar de los operativos para agilizarel tránsito implementados por elementos de la Policía Municipal y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Hasta la tarde de este martes, se tenía un avance del 70% en el restablecimiento del servicio eléctrico, esto se traduce a 1 millón 200 mil clientes que ya contaban con luz en sus negocios u hogares.

Ante esta situación, el Gobierno del Estado por medio de un comunicado de prensa, reportó saldo blanco en la operatividad de los servicios de salud y de atención a la ciudadanía.

A fin de evitar incidentes, la SSP desplegó a todos sus elementos en el estado, especialmente en plazas comerciales y bancos, así como en vialidades y cruceros donde existe mayor confluencia vehicular. Además de exhortar a los conductores a tener precaución al transitar por las calles donde los semáforos se apagaron.

Como parte de estas acciones, el Centro de Mando de la SSP reforzó la vigilancia en retenes y en los Centros de Reinserción Social  (Cereso) de la entidad. En cuanto al interior del estado, tampoco se reportaron incidentes.

Por su parte, los Servicios de Salud de Yucatán (SSY) no cesaron en los hospitales de segundo nivel activando de forma inmediata sus plantas de energía eléctrica de emergencia para operar de forma normal las áreas de quirófanos, urgencias y toco-cirugía, así como las unidades de cuidados intensivos y los espacios destinados a las vacunas biológicas y medicamentos, que requieren de refrigeración. En el área de consulta externa se continuó ofreciendo atención a los pacientes, con apego a la normatividad Hospital Seguro para proteger las áreas críticas.

 

Por último, la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay) también activó sus plantas de energía eléctrica para estas situaciones, sin embargo, algunos cárcamos detuvieron el rebombeo durante el tiempo del apagón. Cabe señalar que el suministro se estuvo normalizando paulatinamente.

programación sitios web