Anuncian más obras para el “Peón Contreras”

01 de octubre de 2015

Anuncian más obras para el “Peón Contreras”

Trabajos de mejora en el área de la subestación eléctrica y sistema de aire acondicionado, así como la impermeabilización de techos y restauración de la fachada, figuran entre las acciones que se realizarán este año dentro de la tercera etapa del proyecto de remodelación, rehabilitación y equipamiento del teatro “José Peón Contreras” de esta capital.

En el marco de la cuarta sesión ordinaria del Comité de Seguimiento de ese plan, que encabezó el titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Roger Metri Duarte, se anunciaron dichas obras y se presentó un informe pormenorizado de lo hecho en la segunda fase, que ya concluyó.

Cabe mencionar que, en estos trabajos los Gobiernos estatal y federal destinan recursos a través del Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (Paice). En la etapa recién terminada se aplicaron 20.5 millones de pesos y para la tercera, que se estima comenzará a finales de este año, ya se autorizaron 30.

Durante la reunión, celebrada en la galería principal del teatro, también se indicó que se continuará con la actualización del moderno equipamiento, que se ha instalado en el máximo recinto cultural de Yucatán.

Ante el presidente del Comité de Contraloría Social del proyecto, Adolfo Patrón Luján, y el jefe de Departamento de Seguimiento de Proyectos Noroeste y Centro Occidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Roberto Rivas Ortega, se informó que no se modificó la cantidad contratada en la licitación de la obra correspondiente a la segunda etapa.

Asimismo, se recordó que tanto los trabajos como los equipos adquiridos en esta ocasión cuentan con una carta de garantía por parte de la empresa que realizó las acciones, con vigencia de dos años por cualquier daño o fallo.

Respecto a lo realizado en la segunda fase, se especificó que las obras se dividieron en dos grupos, los relativos al mejoramiento del confort de los espacios para los espectadores y la actualización tecnológica de los diversos sistemas escenotécnicos, iluminación, sonido y tramoya, entre otros.

Sobre los espacios, se dijo que entre las mejoras se suministró y colocó la chapa de madera de tzalam en los muros divisorios en los palcos de la sala del teatro en todos los niveles, con el fin de incrementar la brillantez sonora de la misma. También se renovaron las luminarias de sala y pasillos, en donde se colocaron lámparas led.

 

En cuanto a la parte tecnológica, se instaló un nuevo sistema de alimentación eléctrica y de control de iluminación escénica. El teatro cuenta con nueva consola y gabinetes electro acústicos, además se colocaron nuevos ductos cerrados para el nuevo cableado. También tiene un paquete de microfonía y sistema de intercomunicación y voceo. 

Escucha la nota

Con entrega de informe pormenorizado cierra la segunda fase del proyecto de recuperación de este espacio.

programación páginas web