Anuncian inauguración del museo del Cráter de Chicxulub

26 de mayo de 2014

Anuncian inauguración del museo del Cráter de Chicxulub

El secretario de educación Raúl Godoy Montañez informó que el cuatro de junio se inaugurará el museo del Cráter de Chicxulub, que alberga la biblioteca ubicada en el parque Científico y Tecnológico de Yucatán, en el segundo y tercer piso del inmueble.

Recordó que la biblioteca da cabida a 75 mil volúmenes, tuvo un costo de 30 mdp y ya fue inaugurada, mientras que respecto al museo, estima que se haga una inversión de 4mdp y confirmó que consta de cuatro salas.

La primera dijo, toca el tema del universo y la galaxia, ésta permitirá a los estudiantes y al público conocer los proceso de formación y detalles del universo, la segunda expondrá los detalles de los meteoritos en el mundo, así como el de Chicxulub, en la tercera sala estarán los efectos del meteorito y en la última el Yucatán de hoy, producto del mismo.

Respecto al avance del parque en sí, dijo que la primera etapa está lista, y en la segunda, que se lleva a cabo actualmente, se instala la nueva unidad de la UNAM, el Centro Nacional de Innovación en Acuacultura que lo trae el Inapesca, así como 8 empresas, y dijo “sólo nos falta entregar dos de los terrenos y la segunda etapa ya está poblada documentalmente”.

De la misma manera, destacó que “la unidad productora de semillas está prácticamente lista y en uso, estamos procesando en los invernaderos chile habanero”.

Por otra parte, el Presidente del Consejo Consultivo de Ciencias del gobierno federal, Jorge Flores Valdés, calificó a la industria como copiona, por lo que se congratuló de la creación del Parque Científico y Tecnológico.

"La industria no es innovadora, podríamos llamar, es copiona, en el sentido de que no está generando nuevos procesos o nuevos productos y eso tiene como consecuencia que los conocimientos se venden caros y no pueden ser competitivos con el extranjero que sí están causando innovaciones" comentó.

 

Así mismo dijo que en México se producen tres mil doctores anualmente, la mayoría subsidiados con becas en universidades públicas, porque en las privadas no se hace investigación y después de invertir en los estudios de los jóvenes, éstos encuentran trabajos en el extranjero, por lo que dijo, “no lo estamos usando a favor del desarrollo”.

Respecto al presupuesto gubernamental para esta materia, señaló que el año pasado era del 0.43% y este año, con el aumento que hubo al presupuesto del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), llegó al 0.5%, por lo que semostró optimista en llegar al 1% al finalizar el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto.

El museo interactivo se ubica en la biblioteca del Parque Científico y Tecnológico de Yucatán y será inaugurado el 4 de junio.

desarrollo e-shops