Anuncian aumentos en tarifas eléctricas

07 de julio de 2016

Anuncian aumentos en tarifas eléctricas

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informa que después de cumplirse 18 meses consecutivos de reducciones a las tarifas eléctricas para el sector industrial, éstas aumentan para el mes de julio de 2016. Así, las tarifas para el sector industrial se incrementarán, en comparación con julio del 2015, entre 2% y 5%. Mientras que en el sector comercial el incremento es entre 5% y 7%.

Por otra parte, la tarifa de uso doméstico de alto consumo (tarifa DAC) registrará un incremento en julio del 2016 de 6.8%. En cuanto a la tarifa doméstica de bajo consumo, no habrá aumento.

Cabe recordar que desde el 1 de enero de 2015, la tarifa doméstica de bajo consumo presentó una disminución de 2% con respecto a diciembre de 2014. Adicionalmente, a partir del 1 de enero de 2016, también bajó un 2%. Es importante destacar que cerca del 98% de los usuarios domésticos de la CFE a nivel nacional se encuentran en este tipo de tarifa.

El ajuste de las tarifas en el mes de julio está relacionado con los incrementos en los precios de los combustibles para generar energía eléctrica; el combustóleo registró en junio pasado un aumento de 8.4%; y el gas natural de PEMEX, aumento 18%.

Debido a este diferencial de precios, la CFE continúa con su estrategia de sustituir progresivamente su consumo de combustóleo y diésel, por fuentes de energía de menor costo y más amigables con el medio ambiente, como el gas natural y la energía hidroeléctrica. Así es que la CFE ha reducido su consumo de combustóleo para los procesos de generación de energía eléctrica en 48% del 2012 al cierre del 2015.

 

Además licitará 26 gasoductos con una inversión total de 15 mil 200 millones de dólares para entregar gas natural a sus centrales y el sector industrial.

Nota escrita por

Subiria Duarte

Escucha la nota

Se aplica al sector industrial y doméstico de alto consumo; bajo consumo se mantendrá un 2% debajo de la vigente desde diciembre de 2015

creación páginas web