Anuncia IMSS Yucatán participación en Campaña de vacunación contra Virus del Papiloma Humano

27 de septiembre de 2023

IMSS Yucatán

IMSS Yucatán

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán participará en la Campaña de vacunación sectorial contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), que se lleva a cabo desde el 15 de septiembre hasta 15 de diciembre de 2023, en todas las Unidades de Medicina Familiar del Seguro Social en el estado, en un horario de 08:00 a 20:00 horas.

 

La doctora Flor Rodríguez Melo, titular de la Jefatura de Prestaciones Médicas, aseguró que el objetivo de esta campaña es contribuir a la reducción de la incidencia de infección por el VPH, virus asociado a la presencia de cáncer cervicouterino.

 

En ese sentido, la doctora Rodríguez Melo, hace una atenta invitación a las madres y padres de familia, así como a las y los tutores de las niñas de entre 11 y 15 años de edad, para que puedan ser vacunadas con la vacuna del VPH, que protege contra los principales tipos de virus, siendo los tipos 16 y 18 responsables de aproximadamente el 70 % de todas las neoplasias de cuello uterino.

 

La infección por el VPH es considerada la infección de transmisión sexual (ITS) más frecuente, afectando a más de la mitad de las mujeres y hombres sexualmente activos.

 

Esta campaña está dirigida a niñas que se encuentran cursando el quinto y sexto grado de primaria, y primero de secundaria y niñas de 11, 12 y 13 años de edad no escolarizadas; así como a las niñas de 14 y 15 años de edad que no hayan recibido alguna dosis de vacuna contra VPH anteriormente.

 

La vacunación también está dirigida a mujeres cisgénero y transgénero, de 11 a 49 años de edad, que viven con VIH. No es necesario realizar la prueba de detección del VPH previa a la vacunación.

 

La doctora Rodríguez Melo, hace hincapié en que no deberán vacunarse si presentan antecedentes de alergia grave a cualquiera de los componentes de la vacuna; cuando hay fiebre igual o mayor a 38.5 °C. Cabe señalar que la vacuna contra el VPH no está contraindicada en mujeres con disminución de defensas (inmunosupresión) por enfermedad o medicamentos.

 

Información de

Katy Castilla

diseño web responsivo