Anuario 2014 de Noticieros Cadena Rasa

06 de enero de 2015

Anuario 2014 de Noticieros Cadena Rasa

Abril: El costo del limón continua elevado, con precios que van de los $50 a $65 el kilo, el limón indio que era el más barato de $10 el kilo subió a $50 y $60, mientras que el limón “italiano” traido de otros puntos del país cuesta $30 el kilo .

Durante la “Inauguración de la Liga de Beisbol en Yucatán” en el estadio Kukulkán prendieron más de 5 mil fuegos artificiales para festejar el momento, pero dicha celebración se transformó a los pocos minutos en una tragedia para la familia del señor Juan Carlos Morales Santos, quien es dueño de un taller a escasas cuadras del estadio y quien perdió gran parte de sus instalaciones, debido a que uno de los voladores lanzados en el Kukulkan cayó en un techo de lona dentro de su propiedad, incendiándose de inmediato y propagando el fuego a los automóviles que estaban en el lugar.

Representantes de cámaras empresariales hablaron sobre la propuesta de ampliar las vacaciones de verano, el Presidente de la Asociación Hotelera en Yucatán, Ricardo Dájer Náhum propuso que dicha petición la hagan extensiva los estados “del Mundo Maya”. Dajér Náhum señaló que debido a que actualmente solo la mitad del mes de agosto es período vacacional, hay grandes pérdidas para su sector.

Mayo: la Policía Municipal de Yaxcabá detuvo en Libre Unión a cinco jóvenes que alteraban el orden y cuando los trasladaba a la cabecera municipal fue emboscada por  Antonio Jiménez Tepate quien hirió de un balazo a un policía y logró rescatar a los detenidos para luego internarse en montes cercanos, como resultado fallecieron el policía y un civil.

Le informamos también del interior del mercado de Santa Ana que despide un insoportable tufo que sale de los registros y desagües en el interior del centro de abasto, y que según los locatarios ahuyentan a los clientes.

Este mercado se quedó sin la rehabilitación de su planta de tratamiento de aguas negras después que el Cabildo de Mérida autorizó destinar el dinero a los mercados de El Chen Bech y la Alemán, según el subdirector de Mercados José Collado Soberanis

Salió a la luz información del Instituto Mexicano de Competitividad, en el sentido de que en México hay 70 maestros son sueldos superiores a los del Presidente de la República, unos 7 mil que devengan más de cien mil pesos al mes y que el promedio de ingreso de la base magisterial es de 25,153 pesos, levantó inmediatas protestas en el gremio. Maestros de diferentes rumbos del Estado que escucharon la noticia se comunicaron inmediatamente a Cadena Rasa para invitar a quienes quieran comprobar la realidad a que visiten sus comunidades y vean cómo viven y cuánto gana cada profesor. Condenaron de falsa y tendenciosa la información del citado Instituto.


Junio: 131 exámenes fueron robados y vendidos a maestros de Yucatán, Oaxaca y Veracruz, se calcula que hubo quienes pagaron hasta 20,000 pesos por la prueba, además de que 79 de los docentes que presentaron hicieron todo tipo de trampas, desde acordeones, consultas de celular y hasta abrir sus libros a vista y paciencia, por lo que las autoridades decidieron crear un nuevo examen y evaluar de nueva cuenta a más de 75 mil maestros para garantizar la transparencia del proceso de certificación y de esta manera asegurar que solo acreditarán los puntos necesarios, aquellos que se hayan preparado y no los que por medios ilegítimos consigan pasar el examen. 

Surgen rumores  la estatua del “Chel de Kanasín” fue robada, sin embargo  personal del DIF Municipal de ese municipio aclara que se desprendió del monumento a “Pepillín” por lo que se encontraba en trabajos de restauración

 En este mes se realizan  la primera audiencia del nuevo sistema penal  en Mérida, a un hombre acusado de violación fue imputado por tales cargos

HASTA AQUÍ EL RECUENTO DE INFORMACIÓN CORREPONDIENTE A LOS MESES ABRIL, MAYO, JUNIO 2014.

Escucha la nota

Continuamos con el segundo trimestre del anuario de Noticieros Cadena Rasa.

optimización motores de búsqueda