Antorchistas denuncian agresión por parte de panistas de Yaxcabá
07 de mayo de 2015
Los integrantes de Movimiento Antorchista Nacional del municipio de Yaxcabá denuncian el presunto maltrato, acoso y amenazas que han sufrido por parte de diversos funcionarios panistas, como la actual alcaldesa Melba Gamboa Ávila, el candidato a la presidencia municipal, Alaín Sánchez y el representante del PAN en dicha comunidad, Mizael Cox Pérez, quienes, según los afectados, han “atentado” en su contra.
La Representante Estatal de Movimiento Antorchista en el estado, Aleida Ramírez Huerta indico que temen por la seguridad de sus agremiados y la de sus familias, ya que las personas antes mencionadas, han amenazado con sacarlos de sus tierras “porque ni siquiera son de ahí”, ya que la mayoría no son yucatecos de nacimiento.
"Pensamos que todos los mexicanos podemos poner nuestros domicilio donde nos convenga, mientras no estemos afectando a nadie y estemos dentro de la ley, por eso consideramos que esto es un atropello a nuestras garantías y que Yaxcaba parece ser el único lugar que si no naciste ahí no puedes vivir ahí…" indicó.
Los “ataques”, mencionan, han llegado hasta la escuela preparatoria Felipe Carrillo Puerto, fundada hace 8 años por los antorchistas, con el objetivo de brindar ese servicio para los jóvenes de la región.
Ramírez Huerta señaló que la mañana del miércoles cuando lo profesores llegaron un salón había sido cerrado con candado sin autorización de la escuela y, cuando intentaron abrir, llegó el representante del PAN, Misael Cox Pérez y el Comisario Ejidal Martiniano Alcocer Santiago, quienes con palabras altisonantes, insultaron y amenazaron a los maestros del plantel.
Además, la alcaldesa sin argumentó y sin previo aviso, suspendió el apoyo del transporte escolar a los jóvenes de X-lapac, comisaria que se encuentra a unos 13 kilómetros de Yaxcaba, para de esa manera perjudicar a los estudiantes, quienes han tenido que buscar medios alternos para acudir a clase.
"De esta escuela ya han egresado 4 generaciones y pues ahora nos suspendieron el transporte con el argumento, bueno más bien el pretexto y con la acusación de ser hijos de gente que no comulga con la ideología de la actual administración municipal…" comentó.
Actualmente ya han levantado una denuncia formal, en contra de los agresores, ya que se encuentran preocupados por la integridad física de sus agremiados.
Escucha la nota
Aseguran que todo se debe a que no “comulgan” con la ideología política de la administración municipal.