Antes de finalizar el año habrá estadísticas de mujeres violentadas

09 de agosto de 2013

Antes de finalizar el año habrá estadísticas de mujeres violentadas

El Instituto para la Equidad y Género de Yucatán (IEGY), tiene muchos proyectos en puerta, la mayoría de ellos a corto plazo, uno de estos proyectos es contar con estadísticas que demuestren cuántas mujeres han sido víctimas de violencia física, verbal o económica, cifras que se darán a conocer antes de finalizar 2013.

Dijo la directora Rosario Cetina Amaya, quien añadió que también en este mes y de la mano con la Secretaría de Salud (SSY), se contará con una nutrióloga en el Instituto ubicado en la ex penitenciaría Juárez y otra en el nuevo inmueble que se ubica en el sur de la ciudad y que próximamente será inaugurado por el gobernador del estado, Rolando Zapata Bello. Agregó que en ese centro las mujeres serán atendidas por abogadas y trabajadoras sociales que atenderán su problema.

Cetina Amaya explicó que pese a todos los nuevos programas que están en puerta, tampoco se descuidarán las pláticas que se realizan en preparatorias y universidades donde se platica con los jóvenes no sólo de la equidad y género sino también de otros puntos que interesan a la juventud, como la violencia en el noviazgo.

Explicó que el IEGY tiene 100 mujeres en los 106 municipios del estado que representan el IEGY y que son la voz y el apoyo de las mujeres y que les llevan las herramientas para superarse.

Según Rosario Cetina en los municipios se lleva todo tipo de apoyos, como la caravana de la salud en donde se realizan estudios de cáncer de mama, cáncer cervicouterino y se les checa la presión, así como también otros proyectos que se llevan a cabo con la secretaría del empleo, Coespo, Sejuve, Sedesol e Indemaya, entre otros.

Finalmente la entrevistada dijo que muy pronto darán a conocer un directorio institucional donde las mujeres conozcan los sitios donde ir que puertas tocar y programas que tenga cada dependencia, no sólo municipal, sino que estatal y federal.

El Instituto para la Equidad y Género de Yucatán (IEGY), tiene muchos proyectos en puerta, uno de estos proyectos es contar con estadísticas que demuestren cuántas mujeres han sido víctimas de violencia física, verbal o económica.

diseño online shopping