Animales y el clima, propagan enfermedades

07 de octubre de 2017

Animales y el clima, propagan enfermedades

La mascota es querida como un pequeño bebe. Es un ser vivo que es atendido, al cual se le lleva la comida, es vigilado mientras se pasea, pero sobre todo, debe ser acicalado constantemente. Noel Hernández Cruz, representante de la Sociedad Yucateca de Médicos Veterinarios, hizo hincapié en la higiene de los animales domésticos, debido a que el clima del sureste de la República, demanda una mayor atención para evitar la propagación de enfermedades. 

“El clima que tenemos. Nuestro clima hace que más 90 por ciento de las enfermedades vengan del clima.” 

Hernández Cruz señaló que tanto el ser humano como el animal, son cuerpos de sangre caliente. Los que nos convierte en portadores de enfermedades y virus. Es por ello, que los animales deben ser sometidos constantemente a evaluaciones veterinarias, como medida de prevención para evitar contagios en los domicilios 

“Es cierto que se habla de enfermedades que se transmiten por las garrapatas  hacia los perros, pero las garrapatas son un vector que prefiere a animales de sangre caliente y el hombre es de sangre caliente” 

Cuando una persona toma la decisión de tener una mascota en casa, también asume la responsabilidad que esto conlleva. En caso contrario, se puede abrir una puerta a nuevas afecciones y alojamiento de parásitos. 

“No es normal que el perro tenga una o dos garrapata. Es la pregunta normal qué hacemos en consulta, ha tenido garrapata o pulgas, o sarna, y me dicen lo normal. Siempre le contesto, ¿es normal que tengas uno o dos piojos? No es normal, son parásitos” 

Por ejemplo, el perro podría convertirse en un transmisor de enfermedades como chagas, o portador de parásitos, entre otras 

“Rabia, tenemos casos de rabia el año pasado. Hemos mejorado mucho, enfermedades que se transpiten por roedores, en el que desafortundamente el perro es un intermediario y  el objetivo es el hombre” 

 

 En fin, el animal doméstico no es un accesorio de la vivienda, es otro ser que debe ser atendido por afecto, o si nos vamos estrictamente a la ciencia, para evitar contagio de enfermedades. 

Nota escrita por

Ronald Rojas

Escucha la nota

Más allá de ser divertidos o amorosos, una mascota no acicalada se puede convertir en un transmisor de parásitos

optimización página web