Amparo contra el IDEY y la Asociación de Ajedrez de Yucatán

25 de marzo de 2013

Amparo contra el IDEY y la Asociación de Ajedrez de Yucatán

Por primera vez en la historia del ajedrez en Yucatán, una medida de la Asociación estatal, avalada por el IDEY, ha sido puesta en tela de juicio y llevada a instancias judiciales.
Como última, desesperada medida ante “el autoritarismo y la arbitrariedad” de las instituciones mencionadas, los ingenieros Arturo Fuentes Villatoro e Ivonne Godoy Gil de Fuentes, padres de Lilia Ivonne y Arturo Iverth, interpusieron un amparo administrativo contra lo que consideran una abierta intención de marginar a sus hijos de la Olimpíada Nacional.
En rueda de prensa en el hotel “María del Carmen”, convocada por los mencionados profesionales junto con el abogado que lleva el caso, Anastasio Méndez Domínguez, se subrayó que la Asociación, dirigida por el árbitro y entrenador Edwin David Bolio Zapata, no sigue los lineamientos que fijó la Federación Nacional de Ajedrecistas y que atendieron las demás asociaciones estatales.
O sea, ni se respetan los lugares del único evento convocado para la Olimpíada Nacional, en el que Lilia Ivonne quedó cuarta, ni se convoca a un torneo clasificatorio en Sub 16, que es a la que pertenece la joven, subcampeona panamericana en ajedrez rápido el año pasado.
En vez de eso, se dispone un match entre Lilia Ivonne, quien ya se ganó su derecho de ir al Nacional, y Magdalena Noemí Matú Carballo, alumna de Bolio Zapata.
Lo peor, dijeron los informantes, es que el IDEY avala ciegamente lo que dice la Asociación, pese a que ellos les han presentado pruebas por escrito de las abiertas violaciones a los derechos de sus hijos.

Una medida de la Asociación estatal, avalada por el IDEY, ha sido puesta en tela de juicio y llevada a instancias judiciales.

diseño web apps