Ambición impulsa pesca furtiva

19 de mayo de 2016

Ambición impulsa pesca furtiva

Empresarios pepineros dueños de lanchas se aprovechan de los pescadores que en busca del sustento para sus familias los orillan a pescar especies en veda y por eso se ha desatado la violencia en el mar ya que furtivos y ribereños se enfrentan incluso con armas para obtener el producto, indicó el diputado Joaquín Mena Díaz.

“Los pescadores tanto los furtivos como los que están defendiendo sus terrenos están luchando por buscar el sustento de sus familias, a estos permisionarios no les importa que se maten y se enfrenten lo que quieren es ganar dinero a costa de lo que sea aun con las especies en veda”. 

Ante esto comentó que él ha planteado la situación a José Calzada Rovirosa, Secretario de  Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y a la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) pues se debe actuar desde ya para evitar estos enfrentamientos que han  derivado en muertes.

“Tienen dos meses que lo planteamos de manera personal en la Ciudad de México y advertimos que podían estallar situaciones que lamentar y para que la pesca sea ordenada”.

El diputado además hizo un llamado a las autoridades para que se establezca vigilancia en el mar para que las temporadas de veda sean respetadas y ya no se den enfrentamientos como ha sucedido  últimamente.

 

Recordó que el Senado  de la República envió a la Cámara de Diputados una iniciativa para reformar el Código Penal Federal y de esta manera se pueda sancionar a quienes incurran en estos actos ilícitos, ya que muchas veces son detenidos pero al no estar tipificado como delio grave salen inmediatamente libres, por lo que espera que pronto se le dé seguimiento y quede aprobada.

Escucha la nota

El diputado federal Joaquín Díaz Mena pide a las autoridades que se establezca vigilancia para respetar los períodos de veda

programadores web