Alumnos en San Camilo, aún sin escuela

01 de marzo de 2016

Alumnos en San Camilo, aún sin escuela

Los alumnos de primer y segundo grado de la primaria Felipa Poot y los pequeñitos de primero a tercero del preescolar Hunab Ku, ambos ubicados en San Camilo II, en el municipio de Kanasín, aun se encuentran tomando clases en aulas móviles, que no son más que unos remolques adaptados, con pupitres y pintarrones, debido a que sus escuelas no han terminado de ser construidas.

En el caso de la primaria, se han concretado dos salones que funcionan como multigrados, ya que en el primero toman clases los niños de tercer y cuarto año, mientras que en el segundo, los se quinto y sexto curso.

Mientras que para el caso del kínder, aun no existe ni un aula para los más chiquitines.

Las madres de familia que se encontraban en el plantel, señalaron que esperan que este problema tenga una pronta solución, ya que los remolques son insuficientes, en uno hay 23 pequeños y en el otro casi 50.

Por su parte, el docente a cargo de los 3 grados de kínder, Alfredo Salazar, indicó que son muchas las carencias del plantel.

“Nos faltan muchas cosas como la barda que no está construida, es un poco complicado porque el espacio es muy pequeño y los niños tienen que adaptarse igual que nosotros”.

La maestra Geny, quien da clases en el aula móvil donde están los 52 alumnos de primero y segundo año de primaria, habló sobre el reto que significa tener a tanto niño en un espacio tan reducido.

“Lo más triste es ver que cuando son demasiados niños en un pequeño espacio, ellos necesitan jugar, necesitan salir, necesitan divertirse pero en un pequeño espacio es muy difícil, en este caso son 52 alumnos para un aula, para un móvil de 28 niños”.

De las 2 unidades móviles, solo una cuenta con aire acondicionado, pero debido al número de personas que se encuentran en el mismo es insuficiente, mientras que el segundo, donde están los niños de kínder no cuenta con esta herramienta por lo que los maestros han colocado dos ventiladores para sofocar un poco el calor.

 

Esperan que la construcción de las aulas continúen a la brevedad posible, ya que son 7 de estas las que hacen falta, para tener a cada grupo de acuerdo a su grado.

Escucha la nota

Los 75 estudiantes que esperan la construcción de nuevas aulas, toman clases en remolques adaptados, con pupitres y pintarrones

campañas google