Alumnos de la UTM presentan aplicación para aprender a hablar maya

06 de junio de 2014

Alumnos de la UTM presentan aplicación para aprender a hablar maya

Más de 16 proyectos integradores se presentaron  en el aula magna de la UTM, en el marco del I Congreso regional de tecnología de la información, proyectos, algunos de ellos para ayuda social,  para promover la adopción de mascotas, para la conservación de las lenguas  entre otros.

Entre los trabajos presentados se encuentra Ko'oten-kaambal, que es una aplicación para dispositivos móviles tabletas y celulares que ayuda al aprendizaje más rápido de la lengua  maya.

Según la joven Yesenia Rejón Acosta ”porque tiene el apoyo auditivo, tu escuchas como se dice cierta palabra del diccionario y la puedes ir repitiendo y se te hace más fácil el aprendizaje. Esta operación se desarrolló en el sistema operativo android nosotros desarrollamos esta aplicación en java que utiliza el sistema operativo Android”.

Rejón Acosta  la joven emprendedora de la carrera de ingeniería de software para el desarrollo de aplicaciones móviles y que cursa el 11avo. cuatrimestre informo que al proyecto lo están dando a conocer  a través de  las redes sociales en el face como ko'oten y en el twitter como ko'oten ap y próximamente  van a actualizar la versión para que se pueda descargar desde el Play Store.

Cabe destacar que esta aplicación ocupó el 4to.lugar a nivel nacional en el concurso  “premio Brainner”  que se realizó en el Tecnológico de Monterrey, con la participación de 324 aplicaciones donde al final quedaron 9.

Uno de esos trabajos participó a nivel nacional y ocupó el 4º.stio de 324 aplicaciones.

desarrollo web a la medida