Presentan un libro maya-español a estudiantes de la UTM

15 de octubre de 2014

Presentan un libro maya-español a estudiantes de la UTM

Este miércoles se llevo a cabo la  presentación del libro Ix-Ts´akyaj (La Yerbatera) en el auditorio de Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM), la presentación estuvo encabezada por el diputado del distrito XIV Dafne López Martínez, el cual al dirigirse a los estudiantes de ese centro educativo,  destacó la importancia de preservar, cuidar y presumir nuestras raíces.

La obra escrita en maya y español, es un trabajo que plasma lo rico de nuestras raíces como son los cuentos y leyendas mayas, pero que además tiene como finalidad la preservación de la lengua.

El diputado del distrito XIV los  exhortó a que como jóvenes se sientan orgullosos de sus raíces y de su lengua y los instó para que quienes deseen puedan aprender este idioma.

Por su parte el autor del libro, Felipe Castillo Tzec relató algunos pasajes de su vida y obra, y les dijo que él al igual que muchos jóvenes, sintió en algún momento de su vida incomodidad por el maltrato que le daban sus compañeros, sin embargo logró superar esa etapa en su vida al reconocer que su cultura es una de las más grandes en el mundo.

La obra del maestro Felipe Castillo Tzec, es un cuento basado en las leyendas del pueblo y versa sobre las peripecias que tiene afrontar una mujer que tiene dones de curación, los cuales son mal vistos por los colonizadores y algunos de su pueblo.

Con este libro, Castillo Tzec suma tres obras bilingües los cuales se suman al acervo literario que tiene como finalidad promocionar las raíces mayas y sobre todo preservar esta lengua.

La presentación estuvo encabezada por el diputado del distrito XIV Dafne López Martínez.

diseño web apps