Algarabía en tradicional convite de Tizimín

09 de noviembre de 2015

Algarabía en tradicional convite de Tizimín

Con la conjunción del trueno de los voladores, la música de la charanga y los bailes de jarana llegó uno de los días más esperados por los tizimileños: el tradicional convite, preludio de la Feria de Tizimín, una de las más importantes en el sureste del país.

 

Cientos y cientos de mestizos se dieron cita en el corazón de la ciudad la mañana de ayer domingo para realizar las visitas a cada una de las casas de los 10 diputados de feria para su anuencia de la festividad religiosa, que inicia oficialmente a finales de diciembre.

 

Este magno evento estuvo encabezado por el alcalde Jorge Vales Traconis y su esposa, Ivonne del Río Pérez, acompañados por la Sra. Sarita Blancarte de Zapata, presidenta del Sistema DIF Yucatán, quien por cuarto año ininterrumpido participa en el convite, además de ser oriunda de este municipio.

 

También engalanaron el contingente, la reina electa de la feria en su edición 2016, Darina Cardeña Campos, y embajadoras de ediciones anteriores. En representación del gobernador Rolando Zapata Bello, acudió Ana Gabriela Aguilar Ruiz, subsecretaria de Desarrollo Social y Asuntos Religiosos, así como el senador de la república, Daniel Ávila Ruiz.

 

Ante el público que abarrotó la plaza principal, vestido del traje típico regional, el edil agradeció a los participantes por unirse a este festejo ancestral que es motivo de orgullo para los tizimileños.

 

 

El contingente salió en punto de las 11 de la mañana frente al Palacio Municipal, rodeó el parque principal y se dirigió rumbo a la casa del diputado de la sexta corrida de toros, don Gaspar Turriza, donde grupos folklóricos bailaron jarana, con las autoridades.

 

Seguidamente, el tumulto partió hacia la casa del maestro Juan Manuel Canché, organizador de la tercera corrida. Después, con la diputada de la novena corrida María Concepción Xuluc, y así hasta cubrir todas.

 

Este año, hubo una ligera modificación al derrotero, ya que el contingente visitó el domicilio del nuevo diputado de la Feria, José Cen Magaña, puesto que le cedió el organizador de la cuarta corrida de toros, don Lucio Rosado.

 

Fue un recorrido de casi 8 kilómetros. Más de 200 elementos de la Policía Municipal resguardaron la seguridad, al igual que brigadas de la Unidad de Protección Civil.

 

 

NotiRASA.

Nota escrita por

Fidel Dzib

Escucha la nota

Preludio de la Feria de Tizimín, una de las más importantes en el sureste del país.

Galería

search engine optimization