Alertan sobre accidentes y quemaduras graves e incluso amputaciones por uso de pirotecnia en festejos patrios

15 de septiembre de 2023

Internet

Internet

Los daños en la piel por quemaduras pueden dejar cicatrices permanentes dependiendo de la zona y su extensión, las cuales además afectan la calidad de vida e incluso la autoestima de quien las sufre, alertó la doctora Susana Canalizo, presidenta de la Fundación Mexicana para la Dermatología (FMD).

 

En el marco de los festejos patrios, la doctora Canalizo Almeida destacó que justamente en esta época del año se incrementan los accidentes por uso de pirotecnia sobre todo en menores de edad entre los 10 a los 14 años.

 

Las quemaduras de segundo y tercer grado pueden generar lesiones con problemas emocionales y físicos graves como las amputaciones por explosión de los artefactos o perder la movilidad, dijo la doctora Canalizo, quien agregó que los accidentes con pólvora usada en pirotecnia representan el 17% de la incidencia en quemaduras por fuego directo y 11% de las quemaduras en general.

 

Dijo además que 6 de cada 10 personas lesionadas con quemaduras son menores de edad quienes ni siquiera deberían hacer uso de ese tipo de productos, pero lamentablemente se pueden adquirir de forma indiscriminada en esta temporada que es muy festiva y que se puede disfrutar sin el uso de pirotecnia.   

 

Por su parte, la doctora Rossana Llergo Valdez, apuntó que durante los festejos se incrementan las visitas y consultas de emergencia para tratar casos graves.  Cuando ocurre un accidente por quemadura lo primero que debemos hacer es alejar a la persona afectada de la fuente de calor y retirar la ropa si se encuentra pegada a la piel.

 

Posteriormente se debe lavar la zona con agua a temperatura ambiente para eliminar agentes externos y disminuir la inflamación y el dolor, dijo la también dermatóloga y ex presidenta de la FMD. “Debemos actuar rápidamente y no utilizar ningún remedio casero como es el caso de las quemaduras leves donde se presenta ardor y enrojecimiento que son las de primer grado apuntó.

 

La doctora Llergo recomendó que además de lavar con abundante agua se debe aplicar crema humectante y acudir al dermatólogo, en tanto que para lesiones de segundo y tercer grado deberán ser atendidas inmediatamente en urgencias y por los profesionales de la salud.

 

 

Información de

Katy Castilla

desarrollo venta en línea