Al terminar 2013, 150 plantas de tratamiento de aguas en igual número de granjas de Yucatán
05 de febrero de 2013
El 2013 concluirá con 150 biodigestores instalados en granjas de Yucatán para el tratamiento de sus aguas residuales, provenientes principalmente del excremento de los cerdos que se alojan en esas unidades productivas.
Las primeras 150 granjas que se atenderán se ubican en la zona centro del estado al interior del anillo de cenotes y representan un 80% de las 196 granjas que se ubican en dicho territorio, y en esta la primera etapa se atendió a 50 granjasindicó el Secratrio de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente de Yucatán, Eduardo Batllori Sampedro.
El proyecto de los biodigestores comenzó a trabajarse hace tres años con recursos del Banco Interamericano de Desarrollo y en la primera etapa de atención se benefició 50 granjas se utilizaron 18 millones 636 mil 676 pesos para la instalación del biodigestor, sistema tratamiento secundario a través de un humedal y la cisterna final que permite la utilización del agua tratada para el riego.
El apoyo que es para pequeñas y medianas granjas se ubicó primero en la zona centro debido a que en el sitio se ubican 196 de las 460 granjas de todo Yucatán, y en ellas se encuentran 118 mil 700 cerdos que generan 631 toneladas de excremento y tres mil 309 metros cúbicos de aguas residuales.
Los municipios en los que se ubican las primeras 50 granjas que echarán andar su biodigestor en los próximos días son:
"Conkal, Muxupip, Tixpehual, Acanaceh, Tixkokob" comentó.
La inversión por cada granja es de 285 mil pesos, siendo que la aportación de los porcicultores propietarios consiste únicamente en la adecuación de las corraletas para captar todas las aguas residuales y llevarlas a la cisterna desde la que se envían al biodigestor.
Las pequeñas granjas son aquellas con una población de 100 a 200 cerdos, las granjas medianas son las que tienen entre 201 y 600 cerdos y el proceso que implementará el biodigestor prevé la producción a futuro de bio energéticos, explicó Batllori Sampedro.
Las primeras 150 granjas que se atenderán se ubican en la zona centro del estado al interior del anillo de cenotes y representan un 80%