Al mes, se reciben 7 denuncias por extorsión telefónica
22 de agosto de 2017
El teléfono o en este caso, el celular, se ha convertido en un elemento indispensable en la vida del ser humano. Tener ese aparato es como estar a la disposición las 24 horas del día. Eso también lo saben los delincuentes, quienes ahora, pese a que muchos de ellos están privados de su libertad buscan sacarles dinero a las personas con tan solo una llamada.
El modus operandi es saber el nombre de la persona que está en el otro lado de la línea y hacerle creer que un familiar está secuestrado o amenazar con un posible asesinato. El Fiscal General del Estado de Yucatán, Ariel Aldecua, informó que al mes, se reciben 7 denuncias por casos similares.
“Estamos hablando que recibimos 7 denuncias al mes más o menos”
Aldecua Kuk no dudó en afirmar que el cien por ciento de estas llamadas, tienen su origen fuera de Yucatán, y la mayoría de ellos, provienen de personas que siguen delinquiendo aunque estén detrás de las rejas.
“En todos los casos provienen de fuera del estado y de centros penitenciarios”
El abogado del estado señaló que aunque las cifras son bajas en comparación con otros estados, su oficina seguirá trabajando con campañas de prevención e invitando a la ciudadanía a vencer el temor y denunciar este tipo de casos.
“Gracias al trabajo de reducción, hay una reducción en este tipo de delitos. Pero los delincuentes buscan nuevas formas y de engañar a la gente y es por eso que hay que estar muy atentos”
Nota escrita por
Ronald Rojas
Escucha la nota
En la mayoría de los casos, las llamadas se originan desde Centros penitenciarios