Al año, se registran 5 mil matrimonios en Yucatán

26 de mayo de 2017

Al año, se registran 5 mil matrimonios en Yucatán

El matrimonio es un contrato que tiene una vigencia permanente. Al menos esa es la teoría. Los yucatecos son practicantes de la unión legal de dos personas, aunque no todos ellos alcanzan la prosperidad. El director del Registro Civil de la entidad, Walter Emmanuel Salazar Cano, informó que en promedio, se registran 5 000 mil matrimonios al año y en contraste 1250 divorcios.

 “En el caso de las bodas si es en la oficina cuesta 319 pesos, y si es en domicilio te sale en 4529, en el caso de un divorcio voluntario en  871 y un divorcio voluntario administrativo en 1918 pesos.” 

Salazar Cano agregó que en lo que va del año, 1458 parejas formalizaron su relación ante la ley, mientras que 457 marcaron distancia a través de un papel. En lo que se refiere al matrimonio igualitario, el código familiar de Yucatán cierra la puerta a la unión legal de dos personas del mismo sexo. Aunque, como en  toda estructura, también existe la vía de escape

 “En Yucatán ya se realizan por mandato judicial estos matrimonios. Las personas del mismo sexo que quieran casarse se acercan al registro y nosotros le respondemos con una negativa. Ellos con esta negativa se amparan en los juzgados federales, luego el juez nos ordena a realizar el matrimonio y nosotros en ese momento, le informamos a la persona sobre la resolución del juez y procedemos a realizar el matrimonio”

El director del registro civil señaló que en la entidad se han registrado 50 matrimonios igualitarios, por medio del referido recurso jurídico. De esas 50, 28 han sido entre hombres y 22 entre mujeres. Además, agregó que hay dos casamientos en proceso. 

Otra estadística importante en el estado es la tasa de nacimiento. Por la oficina del registro se han contabilizado 5441 bebés que fueron presentados ante el registro, en los primeros cinco meses de 2017

 “por diferentes motivos en Yucatán hay muchos niños que no son registrados. Las mamás dan a luz en hospitales públicos, se van para su lugar de origen y nunca van a la oficialía más cercana y nunca llevan a registrar a sus hijos”

Según datos aportados por Salazar Cano, el promedio de nacimientos en Yucatán es de 30 mil, entre los que pasan por el registro y los que no son presentados. Debido a esto, explica el director, su dependencia lanzó la campaña identificada como: ¿Ya te registraste?

 “Lo que estamos haciendo en la campaña de registros extemporáneos es acudir directamente a los municipios. El trámite es muy sencillo, lo que tienen que hacer es entregar toda la documentación”

Los nombres de los nuevos niños que llegan al mundo por el estado de Yucatán, son extraídos en su mayoría de la biblia. Aunque, la política estadounidense, también logra influir en los padres, en el momento de identificar a sus hijos.

 “Hace poco tuvimos la oportunidad de registrar un niño que se llama Iker, me imagino que el futbolista, pero tenemos casos en el pasado, de Barack Obama o Hillary Clinton más los apellidos”

 

Salazar Cano agregó que están impulsando otra campaña bajo el slogan, “Tu documento siempre listo”, con la que los yucatecos podrán corregir errores ortográficos en actas, títulos, identificaciones, y cualquier oficio de interés, en las 162 oficialías que existen en la entidad.

Nota escrita por

Ronald Rojas

Escucha la nota

Según datos proporcionados por el Registro Civil, en el mismo período de tiempo, se realizan 1250 divorcios

desarrollo comercio electrónico